Lunes 18 de Marzo del 2019



Negocian los nuevos costos agrícolas

Tras los cambios en la política agropecuaria, la cadena busca acordar un nuevo esquema de gastos. Por dónde pasa la discusión en materia de tarifas, salarios y financiamiento.La modificación de las retenciones y la devaluación del peso están llevando al reacomodamiento de la mayoría de las variables del negocio agropecuario.

22/01/2016


 Tras los cambios en la política  agropecuaria, la cadena busca  acordar un nuevo esquema de  gastos. Por dónde pasa la discusión en materia de tarifas, salarios  y financiamiento.La modificación  de las retenciones y la devaluación del peso están llevando al reacomodamiento de la mayoría de  las variables del negocio agropecuario. En ese contexto, los asesores en agronegocios Alejandro  Meneses y Teo Zorraquín destacaron que las próximas semanas estarán dominadas por los ajustes de  las tarifas de los contratistas, las  discusiones en torno a los salarios  de los empleados y posibles nuevas oportunidades de financiación. Con respecto a la primera  variable, los especialistas señalaron que ‘el aumento del precio del  gasoil (un 6%, y se espera un aumento para marzo) presiona sobre  las tarifas de las distintas labores  (siembra, pulverización y cosecha)‘. “Se asume que ’lo que pasó,  pasó’ y que algunos arreglos de  pago quedaron algo descolocados‘, dice el Informe de Coyuntura  para Empresas Agroindustriales,  elaborado por la consultora Zorraquín+Meneses. En ese sentido, dejan un dato a tener en cuenta a la  hora de negociar nuevas tarifas:  ‘El pago a corto plazo y la entrega  de cheques facilitan la negociación. Es difícil predecir valores por  ahora, pero lo cierto es que el aumento del 6% del gasoil no se trasladó aún‘. En cuanto a la discusión salarial, el informe sostiene  que ‘los aumentos irán a tono de  lo que aplicó cada empresa durante el año‘. ‘Los rurales tuvieron un  aumento del 28% entre octubre y  diciembre pero no todos tienen  esa categoría. Los empleados de  Comercio tuvieron un aumento el  27% durante el año. Hay empresas  que no dieron el aumento pleno  durante el año, por encontrarse en  situaciones ’críticas‘, detalla. En es  contexto, para la consultora ‘la recomposición que se negocia tiene  en cuenta este aspecto, pero todavía las empresas no han concretado el beneficio del aumento de  precios y Tipo de Cambio, con lo  cual existe insatisfacción por parte  de los empleados y dudas de tipo  de recomposición por parte de los  empresarios‘.

PRECIOS Y FINANCIAMIENTO
Por el lado de los ingresos, el trabajo  de Zorraquín+Meneses afirma que  ‘los precios de Trigo y Girasol siguen descontados y no alcanzan su  precio de paridad (hay descuentos de  U$S 10 en trigo y US$ 25 en Girasol  aproximadamente)‘. Sin embargo,  aclaran que hay ‘estrategias diversas  y esperanza de que el mercado recupere su normalidad‘. A su vez, ‘la  Soja y Maíz están en paridad teórica‘. En cuanto al costo del capital para la próxima campaña, afirman que  ‘se percibe una leve tendencia a la  baja en las tasas de interés para financiarse el 5% y que hay ‘expectativa por la vuelta de créditos de prefinanciación en dólares”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.