Viernes 19 de Julio del 2019



En 48 hs se controló 38 focos de langostas

En las últimas 48 horas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló 38 focos de langostas en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba. Todo esto fue logrado en el marco del incremento de sus acciones para disminuir la población de la plaga que afecto a varias provincias de la región norte.

22/01/2016


En tal sentido el personal del Organismo recorrió los 46 sitios afectados por la plaga en tres provincias donde detectó y controló 10  focos en Córdoba; otros 20 en  Santiago del Estero y 8 focos en  Catamarca. 
En todos los casos, los daños provocados por la plaga no se registraron en cultivos, sino sobre pasturas y campo natural.
Desde el organismo señalaron  que aumentaron los recursos y las  acciones de monitoreo y control  de langostas en las provincias  afectadas, para lo cual trasladó  agentes de otros puntos del país. 
Los controles son focalizados, con  el objetivo de minimizar el impacto ambiental y preservar la salud  de los vecinos de la zona y de los  aplicadores de los productos. 
Al mismo tiempo continúan los  monitoreos en otros sitios de todo  el país. 
En este sentido desde el Senasa  reiteran a los productores y a la  población en general que denuncien la presencia de langostas ante  la oficina del Senasa o en la sede  comunal más cercana, llamando a  la línea gratuita 0800- 999-2386 o  enviando un correo electrónico a:  acridios@senasa.gov.ar.
Cabe recordar que, la semana pasada, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado expresando que la situación  está en ‘alerta roja‘ y asegurando  que ‘es el peor ataque de langostas en 50 años‘
Para atender esta problemática,  desde el organismo destacaron  que en la Ciudad Autónoma Buenos Aires se realizaron diferentes  reuniones con autoridades del Ministerio de Agroindustria y el Senasa, con funcionarios de los ministerios de las provincias afectadas, y las asociaciones de  productores de estas regiones. 
En la oportunidad se acordaron  duplicar los esfuerzos para el control de las langostas en el noroeste  argentino.
Se constató una explosión demográfica como hace muchísimos  años que no ocurría lo cual está  dado por cuestiones climáticas  luego de años con mucha sequía,  y un 2015 con muchas lluvias y  muy húmedo, y un invierno benigno.
Actualmente con buena temperatura y precipitaciones, el adulto  comenzó a moverse y a producir  una nueva generación, produciendo un aumento generacional en  muy alta cantidad.
Las langostas puede moverse en  mangas hasta 150 kilómetros por  día en busca de alimento, y pueden comer cualquier cantidad de  especies vegetales, tanto cultivos  como vegetación del monte.
Hasta el momento la pérdida de  cultivos o pasturas implantadas  para el ganado ‘fue muy bajo‘ y  recordaron que ‘en esta etapa la  plaga no forma mangas y que recién lo hará en dos o tres semanas, ya que está en un estadio de  saltona, y no vuela por lo cual es  el momento clave para hacer el  control‘, consideran.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.