El Gobierno amenaza con importar la carne

POR LA SUBA DE PRECIOS

El Gobierno amenaza  con importar la carne

El Gobierno amenaza con importar la carne

Según indicó el ministro de  Agroindustria, Ricardo Buryaile,  “si es necesario” se autorizará la  compra al exterior de cortes cárnicos, para evitar subas en los  precios en las carnicerías y supermercados, pese a que desestimó la posibilidad de que se habilite “una importación masiva de  productos” agropecuarios para  no crearle “problemas al empleo  argentino”.

El funcionario sostuvo que durante las últimas semanas, y especialmente durante diciembre,  hubo una “desaparición” de la  oferta cárnica “por fin de año,  por ser fecha de cierre de balance” y también mencionó que el  producto “desapareció porque  hay una actitud de especulación  de un negocio”.

Buryaile se expresó en línea con  los dichos expresados por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que en declaraciones a medios extranjeros dejó  abierta la opción de importación  de carne para contener las subas  de precios en el mercado local.

“Nosotros no vamos a tener importación masiva de productos  bajo ningún punto de vista porque eso es generar problema al  empleo argentino. Por lo tanto  nos vamos a sentar con los supermercados, con la industria, con  los sectores de la producción”  por este tema, señaló Buryaile.

Respecto a la necesidad de recomponer los rodeos y aumentar  el peso de faena requerido para  atender el mercado interno y la  exportación, el funcionario explicó que “no vamos a permitir que  haya escasez: como gobierno no  lo vamos a importar, pero si es  necesario y alguien pide autorización para importar lo vamos a  hacer”.

Buryaile aseveró que desde el  ámbito nacional “estamos trabajando (desde Agroindustria) con  la Secretaría de Comercio para  tratar de encontrar un esquema  de precios que permita contener  la inflación y mantener el poder  de los salarios”.

“Lo que nosotros vamos a hacer a  partir del 1 de marzo en el Congreso o sesiones extraordinarias  si así lo decide el Presidente es  mejorar el poder adquisitivo de  determinados estratos de la sociedad con la eliminación del  IVA en los productos de la canasta básica, para darle mayor  poder de compra. Vamos a trabajar muy fuerte para que en Argentina haya mayor oferta de bienes de manera tal que no haya  faltantes y no sea la variable de  ajuste el salario”, explicó.

Sobre el precio de la carne, el  funcionario evaluó que “deberíamos estar en condiciones de esperar una mejora del precio para  el consumidor, y un quedarse del  precio, digo porque depende de  los cortes, algunos cortes se acomodarán, y otros se mantendrán”.

REVISAR CADENA DE COMERCIALIZACIÓN

Buenos Aires,-El vicepresidente  primero de la Federación Agraria  Argentina, Ariel Toselli, consideró ayer que abrir las importaciones de carne no contribuirá a  una baja de los precios, sino que  es necesario “revisar la cadena  de comercialización” para analizar por qué las góndolas no reflejan la baja que ya tuvo el ganado  en el Mercado de Liniers.

“Yo no le veo la salida por ese lado, porque traer de afuera también tiene un costo y no debe ser  barato. El precio de la carne vacuna en pie ya bajó. El novillito  llegó a 27/28 pesos y ahora está  en 22 pesos, bajó alrededor de un  20%”, dijo Toselli.

En ese sentido, consideró que  “hay que revisar la cadena de comercialización y ver por qué en  la góndola no bajó; hay que poner los ojos en la cadena de comercialización, por qué suben  tanto los precios y después no bajan. Tiene que hacer reuniones  con toda la cadena, buscar el consenso en todo el país”, consideró.

Aseguró que los comercios “están comprando el mismo novillito que pagaban 27 pesos, lo están  pagando 22 pesos. El Estado tiene que estar actuando en eso,  donde se disparan los precios”. 

Por otra parte, dijo que la ganadería tiene “buenas perspectivas”  con las últimas medidas tomadas  por el Gobierno.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios