Crecen medidas y clima anti refugiados en Europa

La Guardia Costera turca advirtió que una barca naufragó en el  mar Egeo, entre las playas turcas  y la isla griega de Lesbos, luego  de recibir llamadas de auxilio de  varios pescadores que vieron un  cuerpo flotando, según relató la  agencia de noticias EFE.

Cuando llegaron al lugar, lograron rescatar a 25 personas, una  de las cuales fue internada por  hipotermia, y recuperaron 12  cuerpos sin vida. 

La cifra de muertos, sin embargo, podría crecer ya que los sobrevivientes contaron que eran  alrededor de 50 los que viajaban  en la precaria embarcación.

El año pasado más de 3.800 murieron intentando cruzar el Mediterráneo para llegar al sur de la  Unión Europea (UE) y dejar  atrás guerras, conflictos sectarios  y religiosos y el hambre generalizado en Medio Oriente y África. 

En estas tres primeras semanas  de 2016 los naufragios fatales siguen repitiéndose y los muertos  superaron los 60, sin provocar  ningún cambio positivo en las  políticas de los países europeos. Por eso, la organización internacional Médicos Sin Fronteras  (MSF) publicó un informe titulado “Carrera de obstáculos hacia  Europa”.

“‘La UE y los gobiernos europeos no sólo han fallado colectivamente a la hora de abordar la crisis. Además, su obstinación en  las políticas de disuasión sumado  a su caótica respuesta a las necesidades humanitarias de quienes  huyen, empeoraron decisivamente en 2015 las condiciones  de miles de hombres, mujeres y  niños vulnerables”, denunció  Paula Farias, responsable de las  Operaciones en el Mediterráneo  de MSF, en un comunicado. 

Europa dio muestras , otra vez,  de estas llamadas políticas de disuasión. Croacia y Eslovenia,  dos países claves en la ruta de los  Balcanes utilizada por cientos de  miles de refugiados para cruzar  Europa hasta el norte más rico,  anunciaron que sólo dejarán pasar por su territorio a aquellos refugiados que tengan intención de  pedir asilo político en Austria o  Alemania. Serbia, se había pronunciado en el mismo sentido.

“Además de datos que registramos hasta ahora, los refugiados  tendrán que declarar por escrito  el país en el que tienen la intención de pedir asilo”, anunció el  ministro croata, Ranko Ostojic.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios