Macri en Davos para seducir inversores, pero en un mundo con mercados bajo fuego

Macri en Davos para seducir inversores  pero en un mundo con mercados bajo fuego

Macri en Davos para seducir inversores, pero en un mundo con mercados bajo fuego

Ya en Davos, el  presidente Mauricio Macri enfrenta una agitada agenda con  funcionarios, banqueros y empresarios, a quienes procura convencer de invertir en la “nueva”  Argentina, aunque quizás su mayor desafío será hacerlo en medio  de un clima financiero adverso  que azota los mercados globales.

La desaceleración de la economía china, el derrumbe en el precio del petróleo, la fortaleza del  dólar y el encarecimiento del crédito soberano constituyen por estos días una tormenta perfecta  para las Bolsas internacionales,  que están viviendo el peor enero  en muchos años. En este clima  adverso deberá operar el Presidente ante inversores preocupados por cimbronzados globales  de mucha mayor envergadura.  China, segunda economía mundial y locomotora del crecimiento económico global, registró un  crecimiento de 6,90 por ciento de  su Producto Bruto Interno (PBI)  en 2015, la menor marca en los  últimos 25 años.

Analistas consideran que esa expansión cercana a 7 por ciento no  es para nada desdeñable en un  mundo con bajo crecimiento,  aunque también confirman que la  ralentización del gigante asiático  significará una menor demanda  de commodities y la consecuente  caída de sus precios.

El petróleo es uno de los perjudicados por esa caída del PBI de  China, uno de los mayores consumidores mundiales, aunque el  derrumbe que experimenta en estos días el crudo se debe principalmente a la sobreoferta de los  países exportadores, principalmente de Arabia Saudita.

El petróleo, que tocó un máximo  histórico de 145 dólares en julio  de 2008, naufraga en la zona de  27 dólares por barril WTI, una  merma de 27 por ciento en lo que  va de enero.

El derrape en el precio del combustible es una pésima noticia  para las inversiones que la estatal  YPF intenta atraer hacia recursos  no convencionales como Vaca  Muerta, en Neuquén, ya que a  esos niveles de precios -los especialistas mencionan 50 dólares de  piso- el shale oil deja de ser rentable.

La adversidad global se completa  con el encarecimiento del dinero,  en línea con una reversión de los  flujos de capitales hacia las economías desarrolladas y con un  camino de paulatino endurecimiento de la política monetaria  por parte de la Reserva Federal  estadounidense (FED).

El Banco Central más importante  del planeta subió, el 16 de diciembre, 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, dejando atrás una política de “tasa cero” que comenzó en 2008 y que  había inundado de liquidez y crédito barato los mercados financieros.

El alza de tasa de la FED es débil  y era esperada por los mercados,  pero combinada con la desaceleración de China y la fuga de capitales desde las economías emergentes, ha encarecido el crédito  para estas naciones que procuran  sostener su crecimiento y sus  proyectos de inversión.

El Riesgo País de la Argentina ha  mejorado en términos relativos  por el empeoramiento de América latina, en especial de Brasil,  pero se mantiene aún en la zona  de los 450/500 puntos básicos.

Ese diferencial de tasa está en un  andarivel costoso para una nación que ya ha emprendido la tarea de canjear bonos soberanos  para mejorar su perfil de deuda y  que necesita conseguir fondos  frescos para revivir su economía  de forma sustentable en términos  sociales.

En eso anda el presidente Macri  por Davos, aunque el paraguas de  los mercados no protege demasiado, dado las necesidades perentorias que tiene el país. Quizás a su favor tenga que, jugar  hoy por hoy alguna ficha en la  Argentina, no debería representar para los inversores mayores  problemas en materia de exposición.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR, CARLOS SADIR

Banco Macro invita a "Pensar la minería en grande"

| comentarios

POLITICA FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados de Jujuy instan a la Legislatura a rechazar la reforma laboral

| comentarios

POLITICA FABIAN TEJERINA

"Debatimos una ley de emergencia que no recaiga en los trabajadores"

| comentarios