Alto el fuego bilateral y definitivo en Colombia

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC

Alto el fuego bilateral  y definitivo en Colombia

Alto el fuego bilateral y definitivo en Colombia

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno y a la guerrilla por  “otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado” y aplaudió la solicitud al Consejo  de Seguridad para que ponga en marcha una misión que forme el componente internacional del mecanismo  tripartito que vigilará el cese definitivo de las hostilidades y el abandono  de las armas.

“El secretario general también da la  bienvenida a la petición de la partes a  los miembros de la Comunidad de  Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que contribuyan  con observadores internacionales a  la misión que debe establecer Naciones Unidas”, señaló la ONU en la nota, en la que el jefe de la organización reiteró “el compromiso de las  Naciones Unidas para seguir apoyando los esfuerzos en busca de la  paz”.

Ban y su equipo tienen previsto analizar próximamente en mayor profundidad los acuerdos, según explicó  su vocero, que dijo esperar que el  Consejo de Seguridad haga lo propio  por su parte.

El ministro de Defensa de Colombia,  Luis Carlos Villegas, afirmó que el  proceso de paz con las FARC entró  “en su verdadera etapa final” después del acuerdo alcanzado para que  haya un mecanismo de verificación  de alto el fuego bilateral con una misión seleccionada por la ONU.

“(En esta etapa) los compromisos de  las FARC ya no son solo con los colombianos, con el Estado o con el gobierno, sino con la comunidad internacional. Y los compromisos del Estado colombiano con las FARC son  también ante la comunidad internacional”, dijo Villegas.

El martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el  envío de la solicitud al máximo órgano de decisión de la ONU para que  organice una misión que verifique el  alto el fuego bilateral con las FARC,  como las partes acordaron en La Habana, sede de las negociaciones.

Santos destacó el carácter “tripartito” de la verificación, que estará  compuesta por observadores del gobierno, de la guerrilla y enviados internacionales procedentes “de los países miembros de la CELAC, es decir, de los países de América Latina y  el Caribe”.

“¿Y cómo se escogerán los países?  Los países los escogerá Naciones  Unidas en consulta con la Mesa de  Conversaciones de La Habana y siguiendo las prácticas habituales para  este tipo de misiones en todos los  procesos de paz en el mundo”, comentó el presidente.

Santos subrayó que se tratará de “observadores no armados”, que no será  una misión de mantenimiento de la  paz de cascos azules y valoró que recurrir al Consejo de Seguridad tiene  importantes ventajas, entre las que  destacó su agilidad o el hecho de que  sea un mecanismo que “garantiza la  financiación de la misión”.

Tras el anuncio, España aplaudió la  propuesta y en su condición de  miembro no permanente del Consejo  de Seguridad de Naciones Unidas. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios