Miércoles 27 de Mayo del 2020



Ahora van por la Justicia Ordinaria

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Ocampo confirmó que, tras haber conseguido el traspaso de la Policía Federal, la administración porteña está ahora negociando con la Nación la transferencia de la Justicia ordinaria a su jurisdicción.

19/01/2016


“Estamos trabajando con el ministro  de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para avanzar en el traspaso  de la Justicia ordinaria, la laboral, la  penal, la comercial y la civil, que pasarían a la órbita de la Ciudad, con  recursos”, dijo Ocampo.
El funcionario expuso que la justicia  de Instrucción “es una justicia local y  recientemente hay un fallo de la Corte Suprema que dice que ésta es una  situación “anómala y transitoria”  porque corresponde a las autoridades  de la Ciudad tener la competencia en  esta materia”.
En declaraciones a radio Cadena  ECO, Ocampo recordó que este tipo  de transferencias “siempre hay que  hacerlas con recursos para que no se  desfinancie a la Ciudad”.
Desde hace una década, la Justicia  Nacional de Instrucción Penal viene  transfiriendo paulatinamente al fuero  Penal y Contravencional de la Capital Federal la competencia para entender en diversos delitos.
El último hito, en ese sentido, se produjo en setiembre del año pasado,  cuando la Sala Primera de la Cámara  de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas entendió que  una Ley sancionada por el Congreso  Nacional en 2011 pero nunca puesta  en práctica ya está vigente.
Esa ley resumió el último “paquete”  de delitos que pasaron a la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires,  incluyendo abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, cohecho y tráfico de  influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones  públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y  empleados, delitos de los funcionarios públicos contra la libertad individual.




RELACIONADAS

EN VIDEO CONFERENCIA CON EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ

El Intendente pidió financiamiento para microempresas y emprendedores

PEDIDO DE INFORMES DE LA SENADORA GIACOPPO

Preocupación por los costos y el acceso a la garrafa social

PIDIÓ APLICACIÓN EQUITATIVA

Según Snopek, llegarán 562 millones para Jujuy








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.