Murieron 12 personas en accidente en Bolivia

“El accidente ocurrió cerca de la  localidad de Challa Grande, situada a unos 109 kilómetros de la  ciudad de Cochabamba, capital  de la región homónima”, expresó  el director regional del Organismo de Tránsito, Jorge Butrón, según consignó la agencia EFE.

El directivo explicó que en el sitio chocaron un autobús de la empresa Balú que viajaba hacia la  región de Oruro y un camión que  iba desde La Paz hacia Cochabamba con pasajeros y carga, por  causas que están aún en investigación.

Once ocupantes del camión fallecieron y también murió un joven  de entre 15 a 17 años que era ayudante del chofer del autobús, según el reporte policial.

Los conductores de ambos vehículos resultaron lesionados y entre los heridos también figura un  bebé de cinco meses.

Los accidentes en las rutas bolivianas dejan anualmente un promedio de 1.000 muertos y 40.000  heridos, pese a los esfuerzos de  las autoridades para frenar la siniestralidad.

El número de siniestros se incrementa durante la temporada de  lluvias, entre octubre y marzo,  debido al precario estado de las  rutas en el país andino.

LITIGIO POR EL MAR CON GOBIERNO CHILENO

La Paz,-El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que su gobierno “derrotó” a  la cancillería de Chile en la Corte  Internacional de Justicia (CIJ) de  La Haya por el litigio que mantienen ambos países por la salida al  mar, durante un encuentro con  periodistas para hacer balance del  año.

“Hemos derrotado a una de las  cancillerías más sólidas del continente”, aseguró el funcionario  boliviano, destacando que ese tribunal de la ONU se haya declarado competente para tratar la demanda planteada por su país contra Chile.

Bolivia planteó en 2013 un juicio  contra Chile en la CIJ buscando  que el tribunal declare una obligación de negociar “de buena fe”  una salida al mar sobre la base de  propuestas presentadas a lo largo  de la historia bilateral.

Chile objetó la competencia del  tribunal, pero el pasado 24 de  septiembre la CIJ se declaró competente en el caso y pidió que el  proceso continúe con la presentación de alegatos escritos por parte  del demandado hasta julio de  2016.

García Linera calificó de victoria  al dictamen de los jueces de la  Corte y aseguró que este ha sido  uno de los hechos más importantes del año de la diplomacia boliviana. Aseguró que Bolivia tiene  “la fortaleza de los argumentos  jurídicos” para enfrentar el resto  del litigio.

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá en febrero del  próximo año con el equipo de  abogados internacionales que  contrató su gobierno para evaluar  la estrategia a seguir en el futuro.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios