Miércoles 11 de Diciembre del 2019



Recomendaciones para cañeros

En un escenario de alta producción en la zafra del año 2015 que se desarrolló en la provincia de Tucumán, y que estuvo condicionado además por situaciones de alta pluviometría a principio y fin del periodo normal de molienda, se observan fincas que no llegarán a cosecharse en su totalidad, quedando lotes de caña en pie.

19/12/2015


 En un escenario de alta producción en la zafra del año 2015 que  se desarrolló en la provincia de  Tucumán, y que estuvo condicionado además por situaciones de  alta pluviometría a principio y fin  del periodo normal de molienda,  se observan fincas que no llegarán  a cosecharse en su totalidad, quedando lotes de caña en pie. 

En esta situación, es importante  considerar que en el presente año  no se produjeron heladas que perjudicarán el normal desarrollo de  la producción, por lo que técnicos  del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá sugieren la posibilidad de dejarlos para ser cosechados durante la zafra del año 2016. 
La recomendación se basa en que  ‘la cosecha y el transporte son tareas que generan un importante  costo de producción, reduciendo  sustancialmente la posibilidad de  una ganancia razonable para esta  campaña. 
En este sentido también es importante destacar que se suman los  gastos de las posteriores labores  culturales en el lote ya cosechado.  Otras de los factores que se deben  considerar se refiere a los problemas que acarrea la cosecha tardía  en el desarrollo del cañaveral durante la próxima campaña, derivando en cañas de menor rendimiento tanto cultural como fabril‘,  explicó Enrique Fernández de  Ullivarri. 
El especialista del INTA, en relación a esta particular situación  planteó que contar con un cañaveral de 2 años al momento de la  cosecha puede ofrecer una serie  de ventajas y desventajas para el  productor y para el posterior desarrollo de la actividad en el sector  azucarero.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.