Martes 23 de Julio del 2019



Una zafra con “sabor agridulce”

Así lo aseguró a Pregón Campo el Presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA) Fernando Nebbia, al hacer un balance del desarrollo de la zafra 2015 de esta importante actividad agroindustrial del norte argentino que mueve alrededor de 12 mil millones de pesos en nuestro país.

05/12/2015


La producción hasta el momento ya alcanzó en el NOA las 2,3 millones de toneladas de azúcar contra las 2,1 millones de toneladas producidas en la campaña anterior. Aunque la estimación al principio de la zafra era de 2,5 millones de toneladas de azúcar que no se logrará conseguir debido a que las lluvias de los últimos meses sobre todo en Tucumán perjudicaron la cosecha.
En este sentido el titular del CAA, explicó ‘vamos a tener una buena producción de azúcar inclusive superando a la del año anterior debido a la mayor cantidad de caña lograda en esta campaña por el buen clima razón por la cual desde el punto de vista productivo podemos decir que fue muy bueno’.
Pero desde el punto de vista económico ‘ha sido mala’ debido ‘a que los precios en los mercados internacionales fueron muy bajos’ sumado a esto ‘un tipo de cambio en la Argentina absolutamente atrasado’. Razón por la cual ‘los excedentes no salen en tiempo y forma como deberían hacerlo y como consecuencia presionan sobre el mercado interno haciendo que el precio se mantenga bajo’. Asimismo ‘la existencia de muchos intermediarios también hace que se perjudiquenlos pequeños productores ya que esa azúcar entra en una canal donde se termina malvendiendo el producto’, advirtió. 
Respecto a la producción de bioetanol, aseguró que sigue siendo un buen negocio para el sector azucarero. Recordando al respecto que ‘es un programa en el que gran parte de la industria se comprometió realizando grandes inversiones para el desarrollo de esta producción’ pero lamentablemente ‘los que por distintas razones no participaron de este programa en su oportunidad se encuentran en una situación desventajosa ya que no pudieron direccionar sus excedentes al mercado del bioetanol que tenía un precio que era bien retributivo’ lo cual hace ‘que hoy en la industria haya un desequilibrio interno que es perjudicial para un desarrollo armónico de la actividad’. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.