Lunes 27 de Mayo del 2019



Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, en esta ocasión, el lema elegido por Onusida es: ‘En la vía rápida para acabar con el Sida’, con el que la organización internacional quiere poner el foco sobre la necesidad de respuestas rápidas que permitan avanzar en el fin a la epidemia de esta enfermedad en 2030, tal y como se recoge en la Estrategia Onusida 2016- 2021.

01/12/2015


Este plan plantea como metas urgentes que, para el año 2020 en el mundo, el 90 % de los afectados estén diagnosticados, el 90 % estén en tratamiento y el 90 % de estas personas tenga una carga viral indetectable.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos quince millones de enfermos tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales; las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) se han reducido un 35 % desde 2000 y las muertes por sida han descendido un 42 % desde 2004.
La conmemoración de esta fecha se entiende como vía para divulgar, difundir y destacar los esfuerzos individuales y colectivos para generar una mayor conciencia de lo que supone la enfermedad y mostrar la solidaridad internacional ante la pandemia.

 Preguntas sobre el sida

 ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD DEL SIDA?

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) está causado por el virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH), un retrovirus que ataca y debilita el sistema inmunitario. Como consecuencia, el organismo se vuelve muy vulnerable a las infecciones y enfermedades .
¿El sida se agrava por culpa de las bacterias digestivas?
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha identificado cambios en las bacterias intestinales en pacientes con sida que podrían explicar por qué, a pesar de recibir un tratamiento adecuado que debería permitirles vivir durante décadas con el sistema inmune intacto, muchos de ellos sufren prematuramente enfermedades crónicas que acortan su vida. 
Estudiando a pacientes con sida en diferentes estados encontraron que el microbioma o conjunto de microbios que habitaban en su digestivo era radicalmente distinto del de los individuos sanos. Concretamente, los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cuentan con más niveles de Pseudomonas, Salmonella, E. coli y Staphylococcus, todas ellas bacterias capaces de causar inflamación peligrosa. Y en relación con esta alteración de las comunidades de bacterias en el colon encontraron un aumento de la molécula inflamatoria IL-6 en la sangre, así como de la producción de la enzima indolamina 2-3-dioxigenasa, que puede impedir que las paredes digestivas actúen como barrera protectora. De este modo, el paciente queda indefenso hasta el extremo de que las bacterias y las moléculas tóxicas que estas producen entran libremente en el cuerpo, aumentando progresivamente la inflamación. Dicho de otro modo, el estudio revela que el virus del sida no actúa solo, sino que en su ataque recluta a las bacterias más peligrosas que encuentra en nuestro sistema digestivo.

 ¿EL ORIGEN DEL VIH SE ENCUENTRA EN LOS GORILAS?

El origen del VIH-1, el virus que provoca el sida en su forma más infecciosa y virulenta, está en los gorilas del sur de Camerún (Gorilla gorilla gorilla), actualmente en peligro de extinción, según una investigación internacional con científicos de Brasil, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y varios países africanos y que ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). El misterio, al fin, ha sido resuelto. 
Hasta ahora se pensaba que la mayor parte de la pandemia actual había saltado desde el chimpancé al ser humano. Sin embargo, este nuevo trabajo, arroja al fin luz sobre este asunto, descartando a los chimpancés y señalando a los gorilas de Camerún como propagadores de este virus a través del virus de inmunodeficiencia de los simios ( VIS). 
‘Ambas especies, chimpancŠs y gorilas, albergan virus que son capaces de cruzar la barrera de las especies y saltar a humanos causando grandes enfermedades. Y al igual que en el caso ya conocido de los chimpancés, el modo de transmisión a humanos más probable en el caso de los gorilas es a través de la exposición a sangre y tejidos infectados durante la caza de animales silvestres’, afirma a la agencia Sinc Martine Peeters, coautora del estudio.
Los científicos examinaron muestras de heces de diferentes especies y subespecies de gorilas por todo el centro de ·frica con la intención de buscar anticuerpos que pudieran dar pistas sobre la presencia del virus de inmunodeficiencia simio, descubriendo esta conexión con los gorilas occidentales de las tierras bajas y poniendo fin a las hipótesis que habían relacionado a nuestros vecinos primates homínidos como responsables de la pandemia humana.




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25

24/05/2019

25 de Mayo en comuna Santa Ana

24/05 09:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.