Jueves 23 de Mayo del 2019



Emprendimiento premiado por su producción de alimentos orgánicos

El emprendimiento jujeño de producción de alimentos orgánicos y naturales -Mikuna Red Orgánica y Natural- obtuvo esta semana el primer premio en la categoría de emprendimientos asociativos de productores no capitalizados.

27/11/2015


 El emprendimiento jujeño de producción de alimentos orgánicos y naturales -Mikuna Red Orgánica y Natural- obtuvo esta semana el primer premio en la categoría de emprendimientos asociativos de productores no capitalizados. En el marco de la XII Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria. Oportunidad en la cual la Fundación ArgenINTA, junto al INTA premia a los diferentes actores relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos. Y este año con la incorporación de una nueva categoría, la séptima, y que distingue a los Jóvenes Emprendedores Rurales.

En dialogo con Pregón Campo, Ignacio Mayorga, integrante de MIKUNA, expresó ‘estamos muy contentos de haber recibido el primer premio de ArgenINTA 2015 por nuestro trabajo con productores no capitalizados. La ceremonia de premiación se realizó en Capital Federal donde viajo Agustín Mayorga a recibir el premio’.
Respecto al proyecto, señaló que se trata de la producción de alimentos orgánicos y naturales que básicamente tiene que ver con producir cuidando la tierra, regenerando su fertilidad y obteniendo alimentos sin los riesgos que implica los residuos de agroquímicos que se emplean habitualmente en los sistemas de producción convencionales’. Agregando que ‘hace dos años empezamos con este proyecto a partir de una idea que se bajó primero a un papel y desde hace seis meses rápidamente fue tomando forma’, aseguró. 
Asimismo destacó que el año pasado también obtuvieron el primer premio del Centro Jujeño de Apoyo a Emprendedores que le permitió entre otras cosas capacitarse en Costa Rica. Mientras que este año el proyecto logró conseguir apoyo y financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del PROCAL lo cual le está permitiendo hasta fines de este mes contar con una capacitación para un grupo inicial de pequeños productores pertenecientes a las diferentes zonas productivas de la provincia.
En este sentido, explicó que ‘la capacitación apunta a reforzar la parte técnica y comercial de estos productores que en su mayoría son pequeños y sobre todo una parte de ella no capitalizados que necesitan de una nueva oportunidad para poder acceder principalmente a los mercados’. Agregando ‘nosotros se las estamos dando a través de un local comercial ubicado en esta capital que se llama MIKUNA .alimento en quechua- que se abastece de esta red’ y atiende de esta manera ‘la demanda de estos alimentos que existe en la provincia que todavía es de nicho pero creciente de gente que quiere consumir alimentos sanos y con su compra aportar a una economía social generando un impacto positivo muy grande en los medios rurales’, destacó.
Por último, hizo notar que el futuro de estos productos también radica en el turismo’ya que contamos con una provincia maravillosa, bendita por su s recursos naturales, cultura e historia’ razón por la cual los turistas a la hora de consumir alimentos ‘también desean saber sobre su origen y a historia donde se produce’. Prueba de ello, ‘fue la participación que tuvimos este año en la Expo Bio Argentina Sustentable 2015 realizada en San Isidro donde la respuesta del público fue muy positiva respecto a los productos con identidad andina lo cual habla de las oportunidades que tiene la provincia para poder ubicar alimentos con identidad’, finalizó.




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