Jueves 18 de Julio del 2019



18 DE NOVIEMBRE

Día de la Autonomía Política de Jujuy

El 18 de noviembre tuvo lugar la Batalla de Castañares, punto de inflexión que dio lugar a la definitiva autonomía política de Jujuy.

16/11/2015


 La separación de la provincia de Salta se venía gestando desde la fundación de ambas ciudades con enfrentamientos permanentes entre los habitantes de ambas regiones. 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Tras la creación del virreinato del Río de la Plata en el año 1776, y por Real Ordenanza de 1782 , el territorio quedó dividido en ocho Intendencias y cuatro Gobiernos Subordinados. Las Intendencias llevaban el nombre de la Ciudad que fuese su capital , resultando así : la de Buenos Aires - de Córdoba del Tucumán - de Salta del Tucumán- del Paraguay - de la Paz - de Cochabamba, de Charcas , y de Potosí, y los Gobiernos Subordinados de : Moxos , de Chiquitos, de Montevideo, y de las Misiones. La intendencia de Salta del Tucumán, comprendía las actuales provincias de : Salta, Santiago del Estero, Tucumán , Catamarca y Jujuy. Mapa Virreinato del Río de la Plata.
A fines del siglo XVIII las complicaciones se acentuaron porque las autoridades políticas y militares ejercían sus funciones en Salta, mientras que las cajas Reales estaban en Jujuy. Las autoridades salteñas decidieron llevarlas a su provincia frente a lo que los jujeños hicieron el reclamo al Virrey quien consideró que Jujuy reunía mejores ventajas geográficas, rechazando la pretensión salteña. Con posterioridad a ello y luego de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, el Supremo Director del Estado Don Gervasio Posadas dispuso la división de dicha Intendencia el 8 de Octubre de 1814, creando la Provincia de Tucumán, formada por las actuales provincias de Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero, declarando cada una de ellas su independencia política años más tarde. Posteriormente, hubo un planteo de separación en 1811 ante la Junta Grande y luego durante el desarrollo de la Asamblea de 1813. Salta después de la ocupación realista de 1821, comenzó a organizase institucionalmente, dictándose así su propia constitución. Los antecedentes que condujeron al municipio de Jujuy a declarar su autonomía provincial, fueron a partir del 4 de noviembre de 1831, cuando Juan Facundo Quiroga derrotó en forma definitiva a los últimos vestigios unitarios.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.