Viernes 13 de Diciembre del 2019



Diabetes mellitus gestacional, una afección transitoria y fácil de controlar

La diabetes mellitus gestacional (DMG) se define como una intolerancia a la glucosa de gravedad variable que aparece en el embarazo.

10/11/2015


  La diabetes mellitus gestacional (DMG) se define como una intolerancia a la glucosa de gravedad variable que aparece en el embarazo. Es una afección transitoria y fácil de controlar causado porque la placenta además de suministrar nutrientes y agua al feto en crecimiento produce varias hormonas que pueden tener efectos bloqueadores de la insulina.

 Debemos considerar al embarazo como un estado fisiológico diabetogénico con resistencia insulínica e hiperinsulinismo. Este fenómeno por lo general comienza en la 7ma. semana del embarazo, a medida que la placenta crece aumenta la resistencia a la insulina, llegando al máximo de resistencia en la semana 26.
 Normalmente el páncreas es capaz de producir la insulina adicional necesaria para superar esa resistencia pero cuando la cantidad de insulina no es suficiente el resultado es la diabetes gestacional. Esta condición que afecta en Argentina al 5% de las embarazadas se resuelve en la mayoría de los casos mediante un programa de dieta y actividad física, cuando ese tratamiento no alcanza se recurre a la insulina para mantener la glucosa en parámetros normales.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.