Martes 11 de Agosto del 2020



El 55% de las consultas al Consejo de la Mujer fue por violencia física

28/07/2020


 Desde el inicio de las medidas de proección ante la pandemia por Covid 19 dispuestas a partir del 18 de marzo, el Consejo Provincial de la Mujer realizó 3917 atenciones en territorio jujeño, confirmó la presidenta de la entidad, Alejandra Martínez. Recordó que fue creado a mediados de diciembre de 2019, y que a partir de marzo, la necesidad de enfrentar la pandemia de coronavirus afectó rápidamente el trabajo porque hasta ese momento el seguimiento de los procesos terapéutico se brindó siempre en forma presencial, situación que motivó a dar continuar a las atenciones a través de distintos medios de fácil acceso para la población, como llamadas telefónicas, uso de whatsapp, sms y video llamadas. Resaltó que estas defi niciones se adoptaron “cuando se empezaba a mencionar que el aislamiento podría profundizar la violencia hacia las mujeres”.

Junto al Director de Equidad de Promoción de los Derechos, Agustín Garlatti y la Directora del Plan de Lucha contra la Violencia, María José Pintos, puso en relieve que cuentan con 18 líneas telefónicas además de los canales normales como las líneas 911 y 144. Detalló que cuentan con un equipo interdisciplinario integradopor 37 profesionales, entre abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, distribuidas en los 12 centros de atención integral de la violencia de la provincia, a los que se suman tres profesionales del Centro de Atención Integral de la Diversidad, “uno de los pocos centros de estas características que funcionan en el país”, resaltó Garlatti. Martínez puntualizó que se trabaja
con total disposición para que las víctimas de violencia, cuando solicitan atención presencial acceden a la misma, respetando protocolos de bioseguridad “porque es central que las mujeres que sufren situaciones de violencia sepan que no están solas y que hay un Estado presente, ya que la tarea no es solo del Consejo Provincial de la Mujer, sino que se articula de forma transversal con otros ministerios”, aclaró. Basada en datos aportados por el Observatorio de este Consejo, Martínez precisó que de las 3917 atenciones realizadas en este período, 562 corresponden a nuevas usuarias, el 55% responde a violencia física y el 28% a violencia psicológica. “Además se produjeron 6 traslados hacia Bolivia porque querían volver juntos a sus familias”, tarea encarada junto al COE Provincial, que también contribuyó al traslado de personas hacia otras localidades de Jujuy y otras provincias. Además, dijo que se implementaron
77 medidas cautelares, se llevan adelante querellas penales, entre otras acciones. Sobre el Centro de Atención Integral de la Diversidad, afi rmó que fue creado “porque era imprescindible que la población LGBT pudiera tener
atención especial y contención de un equipo interdisciplinario que trabaje en articulación con diferentes instituciones”, dijo y mencionó que concretó 351 atenciones, 10 cambios de identidad y 92 informes para el proyecto “Potenciar Futuro” del Gobierno Nacional, entre otras acciones en la provincia. 




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