Sábado 11 de Julio del 2020



El Malbrán validó los equipos para testeos de COVID-19

09/04/2020


 Los técnicos del Instituto Malbrán de Buenos Aires, llegaron a nuestra provincia con la finalidad de certificar el funcionamiento de dos equipos, uno instalado en el Laboratorio Central y otro en el Hospital San Roque. Los profesionales realizaron la validación de las cámaras de bioseguridad

que existen en la provincia; en la actualidad Jujuy cuenta con una en el Hospital San Roque, qué es la que se viene utilizando hasta ahora y que pertenece al laboratorio de dicho nosocomio y se utiliza principalmente para tuberculosis. El otro equipo, que también fue validado se obtuvo mediante una colaboración de la Universidad Nacional de Jujuy. Esa institución ha cedido en calidad de préstamo y sin ningún costo, una cámara de bioseguridad la cual fue instalada en el laboratorio central. De esta manera, utilizando las cámaras de bioseguridad del Hospital San Roque y la que está en el laboratorio central cedida por la UNJu, se podrán realizar 75 testeos de COVID- 19 por día.

TAMBIEN EL DE LA UNJU

“Tras mantener una reunión con el COE, decidimos compartir equipos y personal de la UNJu que se va a sumar al laboratorio central. De esta manera ayudaremos a completar equipamiento y personal para comenzar a realizar los testeos”, explicaba el rector Rodolfo Tecchi. En cuanto a los materiales necesarios, dijo que se estaba supervisando el material y los reactivos para comenzar a trabajar. Además, Tecchi adelantó que especialistas del Instituto Malbrán unificaban la metodología de trabajo a implementar a la hora de llevar a cabo los análisis. “Necesitábamos que ellos validen que estamos en condiciones de hacer los análisis al igual que en el resto del país”, sostuvo. Con respecto a la cantidad de testeos que podrían llegar a realizar por día, Tecchi explicó que esto va a depender mucho de los insumos con los que cuenten: “Haremos la mayor cantidad que podamos, eso lo va a determinar el COE Haremos la mayor cantidad que podamos, eso lo va a determinar el COE. Mientras algunos técnicos de ese instituto visitaban nuestra provincia, en Buenos Aires científicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Doctor Carlos G. Malbrán”, lograron determinar el genoma completo del coronavirus SARS COV-2. Esto será útil para asegurar la calidad del diagnóstico complementando con la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna. Secuenciar el genoma completo msignifica que los científicos determinaron el conjunto de genes que contienen los cromosomas, lo que se interpreta como la totalidad del material genético que posee el virus. Esto también ayudará a desarrollar una vacuna contra el COVID-19. De acuerdo a los expertos, poder secuenciar en el país permitirá que Argentina pueda realizar reactivos teniendo en cuenta que en el mundo son escasos debido al avance de la pandemia. Los expertos del Instituto Malbrán, dependiente de Ministerio de Salud de Nación, realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en Argentina. Las muestras de los argentinos infectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de coronavirus. Los resultados fueron enviados al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.