Martes 14 de Julio del 2020



SE ACTIVÓ EL PROTOCOLO PARA CORONAVIRUS EN JUJUY

12/03/2020


 Para evitar el avance de la pandemia del Coronavirus el Ejecutivo Provincial, a través de Decreto, declaró la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica en Jujuy y creó un Comité Operativo de Emergencia que se encargará de coordinar las acciones sanitarias y de control e informar sobre el estado diario de situación. Hasta el momento, hay un solo caso sospechoso en Jujuy que activó el protocolo y está siendo atendido en el Hospital San Roque. El 0 800 888 4767 está habilitado para consultas e información.

El gobernador Gerardo Morales, acompañado por los ministros de Salud, Gustavo Bouhid, de Educación, Isolda Calsina y de Seguridad, Ekel Meyer, encabezó el anuncio de una serie de medidas preventivas que la provincia tomará de de inmediato para atender el avance de la pandemia mundial del COVID-19.

Las acciones se enmarcan el decreto provincial que declara la Emergencia sanitaria y epidemiológica en Jujuy y crea el COE Coronavirus que estará integrado por todos ministerios, especialistas en epidemiología e infectología, miembros de las agencias nacionales, las fuerzas de seguridad provincial y nacionales y el Ejército Argentino.

El director Provincial de Sanidad, Omar Gutierrez, “experto en epidemiologia” será quien coordinará el COE agregó que “habrá reunión todos los días y brindará información a los medios de comunicación”, además de “definir las medidas que se va a hacer”.  

El Gobernador, adelantó, para mañana, el arribo a la provincia de una funcionaria del ministerio de Salud de la Nación para coordinar acciones y definirán “cómo será la sanidad de frontera donde todavía no hay protocolos”, a lo que agrego que “ahí vamos a tener que hacernos cargo por la falta de recursos de Nación.  

Las medidas a implementar

Se prohíbe por el plazo de 60 días corridos de la realización de eventos públicos, espectáculos culturales, deportivos “para evitar la propagación de la pandemia”, señaló Morales.

“Con carácter preventivo”, se suspenden en toda la provincia desde 16 de marzo hasta el 28 de este mes, las actividades educativas en los niveles inicial, primario, secundario y terciario, en los establecimientos de gestión pública y privada.  “No van los estudiantes, ni los docentes”, expresó el Gobernador y señaló que se establecerá un sistema de “tarea virtual y un mecanismo de enseñanza para los chicos”.

En tanto para la administración pública se suspende hasta el 22 de marzo la atención al público, excepto el área de salud. Se establecerán medidas sanitarias para que la atención se realice de forma segura. Los agentes provinciales deberán cumplir tareas en el lugar de trabajo.

Dejó en claro, además, que la fuerza provincial actuará ante la constatación de personas con síntomas. “Por tal motivo se solicita a las personas que hayan viajado a los países de circulación del Coronavirus, que deberán informar al sistema de salud y aislarse, si no cumplen con estas medidas serán inmediatamente detenidas por prevención”, indicó Morales.

Continuando resaltó que “la Policía de la Provincia tiene la facultad de detener a todas las personas que no cumplan con estas medidas”.

El mandatario remarcó la severidad con la que se deberán cumplir las medidas, esto debido a que “la enfermedad es altamente contagiosa, por eso el rigor de las medidas que tomamos”. A su vez, señaló que en “las próximas dos semanas se va profundizar en todo el territorio la campaña informativa para cambiar los hábitos de las personas en relación a la enfermedad”.




RELACIONADAS

ADEMAS DE MINERA Y DE ENERGIAS RENOVABLES

Provincias del NOA impulsan una YPF dedicada al biocombustible

PROTOCOLO APROBADO POR EL CIN Y EL CRUP

Ponderan aporte de la UNJu en el regreso a clases presenciales








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.