Julio De Caro, un transformador del tango

Julio De Caro un transformador del tango

Julio De Caro, un transformador del tango

 Julio De Caro, una de las expresiones por excelencia de la ‘Guardia Nueva‘ que transformó el tango en la década del 20 y le abrió el camino hacia la difusión masiva, fallecía en Mar del Plata hace 40 años. Acaso el mayor aporte de De Caro, mensurado por su influencia en otros músicos y su capacidad de renovación del lenguaje musical, haya sido el sexteto que fundó en 1924

(en paralelo con el esplendor de otro movimiento estético, el tango-canción), aunque su extensa trayectoria como violinista, director orquestal y compositor dejó otras huellas.

Antes y después.

Nació el 11 de diciembre de 1989 en una casona del barrio de Balvanera. Fue el segundo de 12 hermanos y fue su padre, don José - profesor del Conservatorio de Milán-, quien lo inició en la música. A los 13 años ya ofrecía clases particulares de teoría, solfeo y violín. Tras integrar una orquesta en Montevideo, la historia grande de De Caro comenzó a escribirse en 1923 cuando se sumó a la orquesta de Juan Carlos Cobián quien, junto a Enrique Delfino, se convirtió en uno de los estandartes del movimiento melodista que predominó en el tango de aquella década.

De Caro se retiró de la dirección orquestal en 1954, pero fue, evidencias a la vista, influyente en otros transformadores del tango como Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo o Astor Piazzolla. Murió el 11 de marzo de 1980, en Mar del Plata. En su nombre y en el del Carlos Gardel, que nació -al igual que De Caro- un 11 de diciembre (pero de 1890)- se celebra el Día Nacional del Tango. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios