Mejoramiento del estado de los suelos tabacaleros

Mejoramiento del estado de los suelos tabacaleros

Mejoramiento del estado de los suelos tabacaleros

 Técnicos de instituciones públicas y privadas del sector tabacalero evaluaron “como positivos los primeros resultados del ensayo de tabaco” que se desarrolla en el campo demostrativo y experimental de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” con el propósito de mejorar el estado de degradación de los suelos tabacaleros.

 La incorporación de materia orgánica (humus de lombriz) y productos biológicos (trichoderma y lixiviados) a los suelos agotados por el monocultivo logróun desarrollo notable de la plantación demostrativa. “Si bien aún restan los resultados finales que se obtendrán cuando finalice la recolección de las hojas de la parcela de dos hectáreas. Hasta el momento se puede observar una mejora en la estructura del suelo que logró un buen desarrollo de las plantas y evitar enfermedades graves como el amarillamiento”, comentó el Ing. Rainer Kunz quien está a cargo de

la coordinación técnica del ensayo junto al Ing. Rubén Sato. “Los suelos tabacaleros han perdido gran cantidad de su materia orgánica (humus) debido al exceso de trabajo durante muchos años. Esto provoca la asfixia de la planta ante un exceso de agua porque el suelo no tiene suficiente aire y estructura que le permita un desarrollo normal de sus raíces”, advirtió.

 En este sentido destacó que “el humus le brinda al suelo esponjosidad y soltura lo que le permite liberar por sus miles de poros el exceso de agua cuando llueve mucho u absorberla cuando lanecesita y evitar de esta manera una asfixia que provoca el amarillamiento o la muerte de la planta, entre otras enfermedades”, explicó. Razón por la cual “con este ensayo pretendemos demostrar que con la aplicación de materia orgánica podemos mejorar sensiblemente la estructura de nuestros suelos y evitar enfermedades peligrosas y mortales para el tabaco como es el caso de amarillamiento que afectó gravemente las plantaciones durante el 2018”, aseguró. 

 También destacó “el humus utilizado es desarrollado en el frigorífico Proyajo a través de un correcto manejo y transformación de sus efluentes, y cuya eficiencia ya ha sido probado en algunas plantaciones de tabaco y en otros cultivos de la provincia. Sumado a esto se aplicaron trichodermas que son desarrollados de forma natural en el laboratorio de biocontroladores de Monterrico”. El ensayo de tabaco se desarrolla en una superficie de dos hectáreas y está divido en cuatro parcelas demostrativas donde se realizaron la aplicación de diferentes cantidades de materia orgánica, productos biológicos y químicos.En la 1° parcela se aplicaron mil kilos de humus por ha y 500 kilos de abono químico como complemento. Mientras que en la 2° parcela

mil kilos de humus, 500 kilos abono químico y 5 litros de trichoderma(hongo benéfico) que es un mejorador potencial de los suelos. En la 3° parcela dos y tres mil kilos de humus, dos aplicaciones de 60 y 70 kilos de nitrógeno, y lixiviado de humus en forma foliar. Y en la 4° parcela mil kilos de humus y nitrógeno químico granulado equivalente a unos 67 kilos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA AVANZAR EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Trabajo conjunto entre la Suprema Corte y el Ministerio de Planificación

| comentarios

JUJUY QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Suspendieron por dos meses ordenanza que modifica tarifas de taxis y compartidos

| comentarios

JUJUY PERMANECERÁ HABILITADA HASTA EL DOMINGO DE 8.00 A 21.00

Inauguran "La Flor más Bella", tradicional muestra de floricultura jujeña

| comentarios

JUJUY MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Inician capacitaciones de la Dirección de Seguridad Alimentaria

| comentarios