Martes 25 de Febrero del 2020



Una semana de capacitaciones para promover la autonomía económica de las mujeres indígenas de Jujuy

18/12/2019


 “Estoy muy entusiasmada en hacer esta formación de formadores porque en mi comunidad tenemos mucha vulnerabilidad en cuanto a información de economía o formación financiera. Mi compromiso es muy grande hoy acá, quiero aprender y poder ayudar a las mujeres de mi comunidad”. La que así habla es Claudia Avalos, de 39 años, integrante de la Comunidad Omaguaca Ticaguayoc, en Jujuy. Claudia fue una de las Mujeres de veinte Comunidades Indígenas de Jujuy que participaron entre el 2 y el 6 de diciembre del taller “Educación financiera con enfoque de género” bajo la modalidad de formación de formadoras, organizado por la Secretaría de Pueblos Indígenas junto al Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy y la Iniciativa Spotlight. También fueron de la partida otras cinco representantes de organizaciones sociales de Salta y Buenos Aires.

¿El objetivo? Promover la autonomía económica de mujeres indígenas de Jujuy a través de la Implementación de un programa de formación en educación financiera que atienda las realidades de las comunidades y jerarquice el enfoque de género.

“A mí y a las mujeres de mi comunidad nos sirve para insertarnos mejor en la sociedad, para tener opciones laborales, de microemprendimientos, información de cómo se maneja lo que es banco, cajeros automáticos. Porque hay muchos lugares alejados y no tenemos esa posibilidad de información”, dice Claudia, y agrega: “Valoramos mucho el mensaje, es importante para nosotras saber que podemos y que todo depende tan solo de nosotras. Esto es fundamental también para enfrentar la violencia de género que en las comunidades se nota mucho. Informarse de qué hacer con esto, donde acudir y pedir ayuda, orientación”.

La semana de capacitación se realizó bajo la modalidad de formación de formadores, por lo que ahora estas mujeres, entre las que está Claudia, tendrán la tarea de replicar esta capacitación entre sus comunidades. Las veinticinco mujeres que participaron de la actividad fueron seleccionadas considerando sus antecedentes y la posibilidad de replicar los aprendizajes adquiridos.

En la apertura de la actividad, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura expresó: “cuando conocimos la Iniciativa Spotlight lo primero que dijimos es que no puede haber un abordaje de la violencia, un abordaje de la situación de las mujeres en esta provincia si no se aborda y mira a las mujeres indígenas. Tenemos el orgullo de decir que de las tres provincias, nuestro componente indígena es una realidad; la mirada y el enfoque que ponga luz a todas las fuentes de la opresión significa poder mirar que la violencia no sólo tiene su raíz en la situación de discriminación”.

“Este espacio tiene que ver con una mirada integradora de que no se puede hablar de violencia solamente cuando se habla de la mejora de los dispositivos, de la mejora de los recursos y la aplicación de la legislación si no se habla de la desigualdad que tiene que ver con el acceso a recursos, las herramientas y a la posibilidad de crecimiento. No se puede hablar sólo de la violencia de las mujeres si no podemos mirar todas las diversidades”, subrayó.

“El taller, que otorga una certificación de formación a quienes lo concluyeron en forma exitosa, es el punto de partida para una experiencia mucho más amplia. La expectativa es que las personas formadas en este espacio sean replicadoras de los saberes adquiridos. Para ello, además de los materiales compartidos en el curso y distintas metodologías y dinámicas propuestas para su réplica, desde la Iniciativa se las estará acompañando y brindando asistencia directa”, indicó Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa.

Javier Cicciaro, responsable de llevar adelante la actividad por la Iniciativa Spotlight comentó «Este taller extiende a la provincia de Jujuy una línea de formación iniciada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Microcrédito, junto a la Organización Internacional del Trabajo, iniciada en 2018 y que tiene por objetivo formar a cientos de referentes sociales que trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad, en herramientas de inclusión financiera».

Durante la capacitación las mujeres aprendieron cuestiones vinculadas con el armado de un plan de trabajo y presupuesto, estrategias para separar las finanzas personales de un emprendimiento, los mecanismos para sacar un crédito y en qué condiciones esto puede o no resultar conveniente. También se trabajó en cómo vincularse con una entidad bancaria, entre otras cuestiones abordadas. Cada uno de los módulos fueron abordados con perspectiva de género y se hicieron intervenciones específicas orientadas a promover la reflexión sobre cuestiones vinculadas con los condicionantes para la autonomía económica de las mujeres y la violencia. Las actividades fueron complementadas con actividades para la prevención de la violencia contra mujeres y niñas y se brindó información sobre servicios de atención a la violencia.

De los talleres participaron representantes de las comunidades: La Poma, Tilian, Chicha, Ticaguayoc, Negra Muerta, Guaraní, Kuaras OE-OU Guaraní, Ocloya, Kollas, Caspalá, Cipaqui, Chorcán Omahuac, Abra Pampa, Rodero Omaguaca, Kolla de Santa Ana, Yagua Ipara Iyambae, Guaraní, Catua- Atacama de Susques, Hornaditas Omaguaca y Quechua.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.