Martes 07 de Julio del 2020



Ministerio de Educación presentó informe de gestión

11/12/2019


 El Ministerio de Educación de la

Provincia presentó ayer, durante un
acto realizado en instalaciones de la
Escuela Normal “Juan Ignacio
Gorriti”, la rendición de cuentas de
gestión por el período 2015 - 2019,
oportunidad en que destacaron que
se trabajó con cinco ejes principales
con el fin de lograr la consecución
de cambios culturales para “poner
a los chicos en el centro del sistema
educativo”, “fortalecer el compromiso
ciudadano con la educación”,
transformar a las instituciones y a
los educadores permanentemente”,
“jerarquizar la autoridad escolar en
la práctica de valores y del cumplimiento
de las normas”.
Señalaron que los cinco ejes de
gestión impulsados durante la gestión
de la Dra. Isolda Calsina al
frente del Ministerio de Educación
fueron: calidad, equidad, inclusión,
innovación y transparencia.
El informe detalló distintos aspectos
de la gestión educativa en los
distintos niveles educativos. En el
Nivel Primario, el informe puso en
relieve la decisión de extender la
Jornada Escolar para asegurar el
logro de la formación integral básica
y común, con los nuevos contenidos
curriculares, contando en la
actualidad con 166 escuelas con
jornada extendida.
El detalle difundido indicó que el
porcentaje de escuelas con jornada
extendida para nivel inicial y de 1ro
a 7mo grado, a la fecha representa
un aumento del 42 por ciento, donde
las líneas prioritarias para ampliar
el universo cultural del alumno
son el arte, el deporte, las ciencias,
la tecnología y los idiomas.
En cuanto al Nivel Secundario,
desde el Ministerio de Educación se
resaltó que bajo la consigna
“Secundaria vida” se impulsó la
transformación de este nivel educativo
con un Ciclo Básico común y
un Ciclo Orientado, diversificado
según áreas del conocimiento, del
mundo social y del trabajo, impulsándose
una revisión de las estructuras
curriculares, la concentración
de horas cátedra o cargos docentes,
la elaboración de un nuevo
marco de organización de los
aprendizajes; la vinculación con el
mundo de la producción y el trabajo
mediante la formación en oficios en
5to año y la creación de un nuevo
marco académico que unifica los
criterios que regulan las trayectorias
escolares de los adolescentes.
Respecto del nivel superior, destacaron
los siguientes logros: mejora
Integral del Sistema Formador en
base a tres principios: formación
centrada en la práctica, enseñanza
para la diversidad, aprendizaje activo
de los estudiantes.
En cuanto a objetivos cumplidos,
las autoridades educativas destacaron
los siguientes: en calidad:
Capacitación y actualización de directivos
y docentes;formación
Situada anual a través de diferentes
programas, como el Programa de
Liderazgo e Innovación Educativa
(PLIE - Varkey) y el Plan de
Mejora Institucional; los concursos
de la Carrera Docente. En cuanto a
la evaluación de calidad educativa,
destacaron los resultados de la implementación
de la prueba
Aprender.
El extenso informe también abordó
otras áreas, como las obras ejecutadas:
30 terminadas $
315.608.442,39; 7 en ejecución $
186.314.834,38; refacciones
442 terminadas por $
168.517.356,00; Mantenimiento básico
y desmalezado anual; 673 edificios
$ 75.989.699,00, en tanto que
en Inversión infraestructura $
746.430.3311,77. También hicieron
referencia a la actualización de planes
de estudio, la ampliación del
Begup, la inauguración del Primer
Centro de Innovación Educativa del
país “Infinito por Descubrir”, entre
otras acciones encaradas.




RELACIONADAS

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRESENCIAL

Asistencia a personas en situación de violencia

ADAPTADA PARA PACIENTES CON COVID 19

Crearon un área especial en el hospital Snopek





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.