Domingo 12 de Julio del 2020



Los alumnos mejoraron en Lengua y bajaron en Matemáticas

04/12/2019


 Buenos Aires,-Los alumnos argentinos

mejoraron su rendimiento en
Lengua, empeoraron en Matemáticas
y se mantienen dentro del promedio
de la región en Ciencias, de acuerdo
a los resultados de las pruebas internacionales
PISA tomadas a 12.000
alumnos de 15 años de todo el país
en octubre pasado evaluadas por la
Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE).
En Lengua, los alumnos argentinos
obtuvieron 406 puntos y mejoraron
seis puntos respecto al 2012, en
Matemáticas 379,4 con un descenso
de 8,9 puntos y en Ciencias 404 con
un descenso de sólo dos puntos respecto
a seis años atrás, indicó el
Ministerio de Educación.
Si se toman en cuenta a los 79 paises
de todo el mundo que participaron el
año pasado de la prueba, Argentina
ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en
matemáticas y 65 en Ciencias, mientras
que en la región solo superó el
promedio en Ciencias.
“La prueba PISA es una prueba estandarizada
que se toma en forma
homogénea tanto a países desarrollados
como a los que no y de la que podemos
tomar cosas positivas para segur
mejorando” dijo el ministro de
Educación, Alejandro Finocchiaro,
quien aseguró que pese a esta característica
“para nosotros es confiable
aunque cada uno tendrá su punto de
vista”.
Precisó que en los últimos cuatro
años “se hablo de educación más que
en ningún otro período y esto para
nosotros es muy bueno, todas las opiniones
a favor y en contra son un activo,
es evidente que necesitamos
una reforma del sistema educativo
pero esto no se logra ni en cuatro ni
en ocho años”.
“Cuando llegamos teníamos sospechas
de lo que podía llegar a pasar
pero recién se corroboraron en el
2017 con los resultados de las primeras
pruebas. A partir de allí pudimos
elaborar políticas en base a evidencias
y surgieron el programa secundaria
2030 que ya lleva dos años y el
plan Aprender Matemáticas, que ya
lleva un año y medio y cuyos primeros
resultados se van a poder ver recién
en dos o tres años”.
La prueba PISA hizo foco en la lectura
y en la comprensión de textos y,
en este renglón, Argentina registró
un avance de seis puntos respecto a
la última prueba de la que participó,
en 2012, ya que en el 2015 si bien los
alumnos rindieron las evaluaciones,
la OCDE anuló la participación por
deficiencias en el registro estadístico.
En 2018 obtuvo 402 puntos frente a
los 396 de hace seis años, aunque este
puntaje la ubica por debajo del
promedio regional y sólo por arriba
de Panamá y la República
Dominicana. En la región el puntaje
más alto lo obtuvo Chile con 452
puntos, seguido de Uruguay con 427
y Costa Rica con 426 puntos.
Toda la región latinoamericana
quedó muy lejos del promedio de la
OCDE que es de 487 puntos y más
cercanos a los países que no integran
esta organización, que obtuvieron
423 unidades.




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