El Mozarteum Argentino Jujuy cierra temporada con Brazofuerte

El Mozarteum Argentino Jujuy  cierra temporada con Brazofuerte

El Mozarteum Argentino Jujuy cierra temporada con Brazofuerte

 El Mozarteum Argentino Filial Jujuy, concluirá su Temporada 2019 el  próximo 31 a las 21.30 en el teatro  Mitre con la presentación de la Orquesta Brazofuerte, que con frescura  y una buena dosis de humor, juega  con las estructuras del jazz tradicional y del swing, revisando de forma  original el jazz de New Orleans, Chicago, Kansas City y New York. El  conjunto estará integrado por Tavo  Doreste (piano), Eduardo Manentti  (trompeta y trombón), Marcelo Gallo (trompeta y trombón), Guillermo  Arrom (guitarra y banjo), Hernán  Avella (batería), Nicanor Suárez  (contrabajo) y Orlando Merli.


Formada en Enero de 2013, la Orquesta BrazoFuerte recorre clásicos  del jazz, su repertorio es amplio, recreando estilos como el hot jazz, dixieland, swing y mainstream; en  marzo de ese año la agrupación grabó su primer trabajo discográfico en  estudio titulado Swingin´ Party. Entre  las presentaciones en vivo, se destacan la del Festival Internacional de  Jazz de Buenos Aires, Festival de  Jazz en el Bosque, Festival de Jazz  de San Martin, Festival Internacional  de Cine de Mar del Plata, Segundo  Encuentro de Música Popular, y en  otros.


En el 2015 obtuvo el Premio Konex  Diploma al mérito en música popular, como uno de los cinco mejores  conjuntos de jazz de los últimos diez  años; su último álbum grabado en vivo es Vivo en Thelonious. Atrapados  por el swing, sus entusiastas se han  multiplicado como una onda expansiva. La música que comenzó llenando los salones de fiesta de los años  30 en Estados Unidos, ahora se apodera de las nuevas generaciones y de  la mano de esta agrupación que convoca gran cantidad de seguidores en  todo el país.


Brazofuerte, es un septeto de notables músicos, deja por sentado un par  de cosas: primero una tradición, en la  cual abreva estilísticamente el grupo,  y segundo una intención, no exenta  de un buen sentido del humor, en  cuanto a apropiarse de ella para hacer a partir de allí algo propio. Algo  que llama la atención, además de la  notable calidad de los músicos que lo  integran, es la diversidad etaria. 


Llegados casi a la tercera década  del siglo XXI, una parte del jazz se  ha convertido ya en música clásica.  Clásica no en cuanto a sus formas,  por supuesto, sino en el sentido de  haber superado la prueba del tiempo.  Nombres como los de King Oliver,  Horace Silver, Jelly Roll Morton,  Duke Ellington, Johnny Green, están  presentes en el repertorio de la Brazofuerte.

Si bien la Argentina cuenta con una  larga y arraigada tradición en la materia que viene desde los años cuarenta, es un fenómeno difícil de explicar el renovado auge que han cobrado en este país las big bands de  jazz, en tiempos donde se hace económicamente difícil llevar adelante  cualquier proyecto colectivo. Ya en  septiembre de 2011, en una nota del  diario La Nación, el periodista Ricardo Carpena daba cuenta de la  existencia de más de 20 big bands  activas en todo el país.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios