El Mozarteum Argentino Filial Jujuy, concluirá su Temporada 2019 el próximo 31 a las 21.30 en el teatro Mitre con la presentación de la Orquesta Brazofuerte, que con frescura y una buena dosis de humor, juega con las estructuras del jazz tradicional y del swing, revisando de forma original el jazz de New Orleans, Chicago, Kansas City y New York. El conjunto estará integrado por Tavo Doreste (piano), Eduardo Manentti (trompeta y trombón), Marcelo Gallo (trompeta y trombón), Guillermo Arrom (guitarra y banjo), Hernán Avella (batería), Nicanor Suárez (contrabajo) y Orlando Merli.
Formada en Enero de 2013, la Orquesta BrazoFuerte recorre clásicos del jazz, su repertorio es amplio, recreando estilos como el hot jazz, dixieland, swing y mainstream; en marzo de ese año la agrupación grabó su primer trabajo discográfico en estudio titulado Swingin´ Party. Entre las presentaciones en vivo, se destacan la del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, Festival de Jazz en el Bosque, Festival de Jazz de San Martin, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Segundo Encuentro de Música Popular, y en otros.
En el 2015 obtuvo el Premio Konex Diploma al mérito en música popular, como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz de los últimos diez años; su último álbum grabado en vivo es Vivo en Thelonious. Atrapados por el swing, sus entusiastas se han multiplicado como una onda expansiva. La música que comenzó llenando los salones de fiesta de los años 30 en Estados Unidos, ahora se apodera de las nuevas generaciones y de la mano de esta agrupación que convoca gran cantidad de seguidores en todo el país.
Brazofuerte, es un septeto de notables músicos, deja por sentado un par de cosas: primero una tradición, en la cual abreva estilísticamente el grupo, y segundo una intención, no exenta de un buen sentido del humor, en cuanto a apropiarse de ella para hacer a partir de allí algo propio. Algo que llama la atención, además de la notable calidad de los músicos que lo integran, es la diversidad etaria.
Llegados casi a la tercera década del siglo XXI, una parte del jazz se ha convertido ya en música clásica. Clásica no en cuanto a sus formas, por supuesto, sino en el sentido de haber superado la prueba del tiempo. Nombres como los de King Oliver, Horace Silver, Jelly Roll Morton, Duke Ellington, Johnny Green, están presentes en el repertorio de la Brazofuerte.
Si bien la Argentina cuenta con una larga y arraigada tradición en la materia que viene desde los años cuarenta, es un fenómeno difícil de explicar el renovado auge que han cobrado en este país las big bands de jazz, en tiempos donde se hace económicamente difícil llevar adelante cualquier proyecto colectivo. Ya en septiembre de 2011, en una nota del diario La Nación, el periodista Ricardo Carpena daba cuenta de la existencia de más de 20 big bands activas en todo el país.