Lunes 18 de Noviembre del 2019



La jujeña Gabriela Canteros iniciará el viernes Bocetos guiados

23/10/2019


 La artista plástica jujeña, Gabriela  Canteros, quien desde varios años  atrás reside en la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires y actualmente se  desempeña como educadora en el  Museo Nacional de Bellas Artes, iniciará el próximo viernes el proyecto  Bocetos guiados. La propuesta didáctica artística, supone una aproximación activa a la sala 14 de la colección de la prestigiosa institución  museológica artística, está dirigida a  visitantes jóvenes, adolescentes y  adultos, y se extenderá el 1, 8 y 15 de  noviembre próximo de 19 a 20.30  horas.

En esta actividad, Canteros junto al  artista plástico porteño Germán  Warzastka, ofrecerá la oportunidad  de dibujar con lápices y pasteles en  la sala de la colección permanente, y  ejercitando la observación, podrán  los asistentes pensar plásticamente  las obras y el espacio en el que están  inmersas. Los materiales serán provistos por el museo, no es necesario  que los interesados sepan dibujar, y  sí, “animarse a compartir un momento diferente en las salas del museo y  acercarse al patrimonio nacional”,  señaló Canteros.
Bocetos guiados, la sala de impresionismo y postimpresionismo, corresponde a recorrer los sectores más  reconocidos de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas  Artes.
 En dicha sala se encuentran  obras de Van Gogh, Toulouse Lautrec, Berthe Morisot, Paul Gauguin y  de otros artistas pertenecientes al siglo XIX. La propuesta de los bocetos  guiados, es un proyecto que el museo  viene realizando desde varios años y  en esta oportunidad, “nos centramos  en la obra de los y las artistas del impresionismo”.
Se propondrá al visitante una exploración plástica, un recorrido activo, la oportunidad de dibujar en presencia de una de las colecciones más  importantes de Latinoamérica con  respecto al arte universal. 
Artistas  que revolucionaron el arte del siglo  XIX, modificando la mirada sobre el  paisaje, los conceptos de la luz, el  color, las pinceladas y el encuadre.  Apasionados de la bohemia, las experimentaciones, la perseverancia, la  luz como concepto activo de la pintura, permitirán involucrarse desde  otra manera con las obras de arte.
Luego de realizar diferentes dispositivos para visitas guiadas, con el  asesoramiento del área de extensión  educativa y el personal de prensa, se  estableció la realización de estos espacios talleres en sala donde el espectador cobra protagonismo y percibe la obra de forma activa. 
Presentado para realizarse la noche del  viernes en el marco de las jornadas  extendidas, propone una apertura  singular de parte del museo y las instituciones culturales, quitándoles solemnidad y convirtiéndolas en verdaderos espacios de creación y cultura.
Gabriela Canteros, se desempeñó  como secretaria de Cultura, Turismo  y Educación en el municipio de Caimancito e integró el grupo Artes visuales Jujuy.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.