Lunes 18 de Noviembre del 2019



Identificación biométrica en Yavi y La Quiaca, para el 27

23/10/2019


  Con motivo de las elecciones presidenciales de este domingo, en las localidades de Yavi y La Quiaca se realizará la segunda etapa de la prueba  identificatoria biométrica. El objetivo es verificar la identidad de los  electores a través de su huella digital.  La prueba piloto se llevará a cabo en  1007 mesas de escuelas cercanas a  pasos fronterizos en las provincias  de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta.


 El Instituto de Estudios Políticos y  Electorales (IEPE) Asociación Civil,  bajo la iniciativa de la Justicia Nacional Electoral y el Ministerio de  Justicia y Derechos Humanos de la  Nación, se encuentra desarrollando  jornadas de capacitación, sensibilización y difusión para electores para  esta segunda etapa de la prueba piloto de identificación biométrica de  electores, en el marco de los comicios generales a desarrollarse el próximo 27 de octubre. 

Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy,  Misiones y Salta fueron las seis provincias elegidas para concretar esta  prueba que alcanza a más de 362.000  electores en unas 1007 mesas, distribuidas en 26 localidades de ciudades  cercanas a pasos fronterizos internacionales.

La iniciativa, que tuvo su primera  prueba piloto este año durante las  elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de  agosto, tiene como objetivo general  relevar datos que permitan actualizar  el Registro Nacional de Electores  eliminando inconsistencias e incorporando información biométrica al  padrón electoral. Esta prueba piloto  de identificación biométrica es de  carácter voluntario (no obligatorio),  no invalida el voto y sólo se pide la  colaboración del electorado.

A través de un sistema ágil, ésta  prueba piloto busca comprobar la  identidad biométrica de los electores  empadronados en las mesas seleccionadas y permitirá, además, detectar  migraciones electorales fraudulentas  o la sustitución de identidad también  conocida como ‘el doble voto‘. Esta  prueba piloto es un primer paso que  da la Cámara Electoral de la Nación  a efectos de analizar un sistema que  otorgue mayor transparencia, agilidad y sencillez al acto electoral. 

 En nuestra provincia, la prueba se  realizará en Yavi (pueblo) y Yavi  (La Quiaca) con 6840 electores en 19  mesas; y en La Quiaca, con 8280  electores en 23 mesas.

 Jorge López Inigo, del Instituto de  Estudios Políticos y Electorales (IEPE), expresó al respecto, “las pruebas de biometría son un procedimiento por el cual se tiende a desalentar antiguas y viejas prácticas  desleales de suplantación de identidad. Es un procedimiento ágil y fácil,  en tanto los datos de los electores están inseminados en los kits que se  entregan en las mesas seleccionadas  para llevar a cabo las pruebas‘. ‘Las  pruebas de biometría representan un  compromiso de la Cámara Nacional  Electoral para dar transparencia, robustecer y modernizar el sistema  electoral argentino‘, finalizó.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.