Gestionan resguardo de la torre de Aceros Zapla

Gestionan resguardo de la torre de Aceros Zapla

Gestionan resguardo de la torre de Aceros Zapla

  El ministro de Infraestructura Jorge Colo Rizzotti informó que gestionará ante la empresa Aceros Zapla S.  A. la consideración de los destinos  de la torre de enfriamiento de lo que  fuera Altos Hornos Zapla (AHZ),  emblema de la ciudad de Palpalá.

 “La torre de Palpalá es patrimonio  sentido de todos los jujeños, es innegable, como toda la historia de AHZ  es parte significativa de la historia de  Jujuy”, valoró Colo Rizzotti, ministro de Infraestructura de Jujuy.

 “Seguramente cada uno tiene alguna relación o relato de esa parte de  nuestra historia; recuerdo varias, entre esas una breve de contar, que es  que conocimos al creador del logo de  la fábrica, que fue el señor Hugo Leopoldo Montaño, el padre del actual  presidente de Vialidad de la Provincia”, ilustró el ministro. “Ese diseño  original del logo está hoy en el acceso al despacho de la Intendencia de  Palpalá”, agregó.

 Rizzotti expresó que “desde el Gobierno provincial analizamos su resguardo en términos de patrimonio  histórico; por ser de una empresa privada, una vez que lleguemos a un  acuerdo que, claro, deberá tener como premisa la seguridad del pueblo y  respetar las leyes, en caso de ser posible su cuidado como testimonio  histórico, acompañaremos con las  posibilidades legislativas y de gobierno que sean necesarias”.

 Al respecto, la empresa contaría  con informes que aseguran que la torre de enfriamiento no tendría arreglo por lo que sería demolido. Si bien  no se sabe la fecha exacta se cree que  será el próximo año. La torre construida a inicios de la década de 1960,  tenía como función enfriar el agua  que provenía de los altos hornos  (AH3, AH4 y AH5); pero ya lleva  más de 17 años sin funcionamiento y  su deterioro empezó a ser notorio.

 Las primeras preocupaciones surgieron en el 2017, cuando la parte superior de la estructura empezó a caer  por partes, temiéndose por la seguridad de los trabajadores y casas colindantes con la fábrica. No obstante  ello, los vecinos mostraron su preocupación por perder algo que es histórico para todos sus habitantes. Así  es que se intentó que se lo declarara  Monumento Histórico y adquirir  fondos nacionales para su mantenimiento; aunque se tratara hoy de propiedad de la empresa de Sergio Taselli.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios