“No hay provincias inviables”, dijo Morales en Mar del Plata

147No hay provincias inviables148 dijo Morales en Mar del Plata

“No hay provincias inviables”, dijo Morales en Mar del Plata

  Invitado al 55º Coloquio de IDEA  desarrollado ayer en el hotel Sheraton de Mar del Plata, el gobernador  Gerardo Morales afirmó que “ninguna provincia es inviable” y destacó  que la provincia de Jujuy “es una de  las más ricas” en potencial productivo, destacando el cambio de matriz  productiva que se viene implementando durante su gestión. El mandatario ponderó además las inversiones  en el sector del litio y del turismo que  ha generado 5 mil nuevos puestos de  trabajo en los últimos años.

 Morales formó parte del panel “El  país que viene-Visión y planes de los  gobernadores”, junto a sus pares  electos de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; y Rodolfo Suárez, de Mendoza;  donde también fue entrevistado por  la periodista María O’Donell, quien  también era la moderadora de la 55´  edición del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la  Argentina-IDEA.

 Durante su intervención, el gobernador Morales al responder una pregunta, señaló “todas las provincias  son viables, no hay inviables. Nuestra provincia que ha tenido una matriz centrado en la producción de tabaco con 15 mil puestos de trabajo,  en la producción azucarera con tres  ingenios y más de 5 mil trabajadores;  y en la minería con un solo emprendimiento”. Luego remarcó, “ahora,  tenemos dos emprendimientos polimetálicos, con el litio estamos produciendo 17.500 toneladas, hay inversiones importantes de Sales de  Jujuy y Minera Exar, hay otros proyectos que están comenzando a ser  explotados con una inversión del orden de los 800 millones de dólares y  que el año que viene demandará 2  mil puestos de trabajo directo. Estamos trabajando a partir del carbonato  de litio, de darle valor agregado”.

 Siguió diciendo Morales, “creo que  el país debe pensar y debe ser estrategia pública nacional, la fabricación  de baterías de litio. Vamos hacia este  cambio de matriz energética en el  mundo, y este cambio generará una  nueva matriz en el transporte, porque  se vienen los buses y autos eléctricos”.

 “Sudamérica está atrasada en esa  mirada. Europa ha puesto 6 mil millones de euros para competir con los  asiáticos. Nosotros nos asociamos  con un grupo italiano para producir  celdas de litio, y material activo a  partir del carbonato de litio”, enfatizó. Por ello remarcó, “este es el camino y creemos que tenemos un gran  potencial. Jujuy es muy rica en ese  sentido”, y destacó, que el turismo ha  dejado 180 millones de dólares, “de  20 mil puestos de trabajo, ahora en  esta gestión se incrementó a 25 mil”.

 “Entonces no hay salida si no hay  reglas claras, si no hay paz, si no hay  un orden democrático, así que creo  que están dadas las condiciones”, y  en relación al próximo gobierno a  partir de la inminente elección, Morales sostuvo, “es importante la mirada y cómo se para quien gobierne el  país, porque la verdad, todas las provincias tenemos un gran potencial  para aportar al crecimiento del país”.  


Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios