“Imilla”, cortometraje de Mayra Nieva en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

147Imilla148 cortometraje de Mayra Nieva en el 34  Festival Internacional de Cine de  Mar del Plata

“Imilla”, cortometraje de Mayra Nieva en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

 El cortometraje de ficción, “Imilla”, de la joven jujeña egresada de la  Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica  ENERC NOA, Mayra Nieva, fue seleccionado para representar a la institución académica regional en la  sección Funciones institucionales,  del 34 Festival Internacional de Cine  de Mar del Plata, que se realizará entre el 9 y 18 de noviembre. La producción de tesis de Nieva, posee 14  minutos, lo filmó en Tilcara y Maimará; y su protagonista central es Joaquín Ramos Achá (fotografía).

Imilla, se ambienta en los años  ochenta, en un pueblo de la Quebrada de Humahuaca, donde Vale (Ramos Achá), una mujer transgénero es  citada para cumplir con el servicio  militar. Nieva, relató que en el  ENERC NOA “se efectuó una selección de todas las tesis a cargo de un  jurado (conformado por los docentes  de la institución), donde es elegida la  mía para el Festival de Mar del Plata  como para participar en otros certámenes internacionales, como por  ejemplo el Festival Internacional de  Cine ‘Luz del desierto‘.

Durante el cursado de sus estudios  en el ENERC NOA “hicimos otros  cortos, pero éste sería el primero oficialmente y como directora”, actualmente, Mayra está trabajando en la  producción de otro cortometraje, paralelamente se dedica a la realización  de audiovisuales, fotografía (principalmente de eventos sociales). Y en  cine está produciendo un corto metraje y está por dirigir un segundo  que le permita extender su trayectoria cinematográfica como obtener  más reconocimiento dentro de la industria.

Anteriormente, Imilla estuvo en un  festival de escuelas de cine en Uruguay, en Buenos Aires en otro festival de escuelas con perspectivas de  género, en el ya citado Festival de  Cine de la luz, recientemente se lo  exhibió en el Festival provincial de  cine Mirada Oeste, en Mendoza donde obtuvo una mención especial, y en  noviembre intervendrá en un certamen en México. Nieva dijo estar satisfecha “con el recorrido que está  haciendo el corto en festivales, de  donde me llegan críticas muy lindas”.

Funciones institucionales posee la  Muestra ENERC, que es una muestra  de cortos compuesta por trabajos realizados por alumnos y ex alumnos  de la institución, junto a Imilla se exhibirán La hija indigna (sede Centro); Siesta (sede Cuyo), Trabalenguas (sede Centro), y Visitas (sede  NOA); además La espera (serie histórica, que es una adaptación del  cuento de Jorge Luis Borges).

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios