Lunes 18 de Noviembre del 2019



Justo Caballero, expone sus artesanías en bambú

19/10/2019


 Don Justo Caballero, conocido  también como Mac Giver, habilitó  en la Casa de las letras (Belgrano  1327), su muestra de artesanías en  talla de bambú y madera, y trabajos  en collage (donde emplea distintos  elementos). El expositor nació en esta ciudad, siendo joven se trasladó a  Ledesma por cuestiones laborales,  posteriormente allá estableció su residencia, actualmente es jubilado de  la empresa azucarera y en su casa,  posee su taller en el cual permanece  gran parte del día dedicado a sus  obras.

Se trata de la primera muestra que  hace en esta ciudad, anteriormente  mostró sus trabajos en Ledesma y  por los muy bien que están hechos,  su nombre se expandió hacia el resto  de la provincia, por lo que permanentemente recibe visitas en su casa  interesadas en sus obras. Sin trabaja  para satisfacerse personalmente en  haber logrado hacer realidad una idea, también le hacen algunos encargaos a los que responde afirmativamente convencido que podrá cumplir  con el deseo y las expectativas de  quien le solicita.
Su hijo Marcos, relató que su padre  (de 82 años) nació con un don especial y que lo perfeccionó estudiando  pintura por correspondencia; y mientras trabajaba en la empresa, en su  casa producía sus artesanías, “hasta  que Ledesma me regaló un pirograbador y con el hice muchas más cosas”. Se define como un pintor y artesano, “anteriormente hacía caretas  para los carnavales”, recordó, y para  la muestra en esta Capital, traerá collage, tallado en madera (mango),  donde representa la Quebrada y las  Yungas; y tallas en bambú.
“Prácticamente todo el día está en  el taller, hasta que no termina de hacer la pieza no sale de el, cuando se  inspira esta todo el día dedicado a  sus trabajos”, para ellos utiliza el  bambú, que predomina en la región  Yungas y que se las acercan sus conocidos que trabajan en la empresa  azucarera. 
De sus obras “vendió un  montón”, aseguró su hijo Marcos,  quien lo ayuda en su tarea y con  quien hoy vendrá a esta ciudad, además de su madre, para acompañar a  don Justo en la habilitación de su exposición.
El artesano, es primo hermano del  recordado músico Félix Caballero,  en Ledesma, es muy querido y reconocido, en su tiempo como empleado  de la empresa Ledesma se destacó  por su compañerismo y por su ingenio para crear una herramienta con la  cual dar solución a diversos inconvenientes. 
Ello, le valió el sobre nombre Mac Giver, y lo sigue demostrando en cada una de las piezas que  realiza utilizando el bambú, como  ser: aviones, trenes, barcos, vehículos y otros que son sumamente atractivos.
Por haberse desempeñado como letrista en la empresa, muchas personas recurren a él para que les diseñe  pergaminos y diplomas aplicando su  estilo en el dibujo de las letras. “Al  bambú lo trabaja muy bien, se inspira, tiene la idea en su cabeza y la hace realidad; sencillamente se ingenia  y hace a la pieza”, apuntó su hijo.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.