Denuncias y noticias falsas en redes sociales en Bolivia

Denuncias y noticias falsas en redes sociales en Bolivia

Denuncias y noticias falsas en redes sociales en Bolivia

 La Paz,-Las horas previas a las  elecciones generales de Bolivia de  mañana (domingo) estuvieron signadas por las denuncias de ruptura de la  veda electoral por parte del gobierno  y la admisión por parte de Tribunal  Supremo Electoral (TSE) que no  pueden controlar las redes sociales,  donde aparecieron las noticias falsas.

Mientras el presidente Evo Morales  presentó ayer la convocatoria para  otorgar 450 becas de especialización  de médicos bolivianos en el exterior,  financiados con recursos del Estado,  la oposición cuestionó que el mandatario y candidato del  MAS siga entregando obras,  pues existe “una campaña implícita”,  rompiendo la veda electoral.

Morales, que se presenta en estos  comicios por un cuarto mandato consecutivo, presentó el plan de becasen  la Casa Grande del Pueblo (sede del  Ejecutivo), en La Paz, y contó con la  presencia de la ministra de salud,  Gabriela Montaño y médicos bolivianos.

“El Estado puede equipar buenos  hospitales, nueva tecnología, becas,  pero si el médico no pone de su parte  va a ser en vano, por eso digo que si  alguien estudió para ser médico debe  estar comprometido por la vida, su  vida por la vida”, afirmó el Jefe de  Estado, citado por la agencia de noticias ABI.

En este contexto, la oposición política cuestionó que el gobierno convierta las labores de gestión y entrega de obras en actos de campaña.

En ese sentido, el TSE advirtió que  existe un vacío legal sobre el control  de las actividades de gestión gubernamental, como la entrega de obras,  bajo sesgos implícitos de campaña  política.

“El Tribunal Supremo Electoral intentó regular, hace años, la transmisión de entregas de obras, por parte  del Ejecutivo, y ese reglamento fue  declarado inconstitucional; entonces,  ese vacío legal lo trasladamos a la  Asamblea Legislativa para que, en el  marco de sus atribuciones, pueda regular. La intención del Tribunal  Electoral, en ese entonces, fue buena, pero no era su atribución regular  y quedaron esos vacíos”, explicó a  los medios Antonio Condori, vocal  del tribunal de La Paz.

Por otra parte, el arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez, aseveró  ayer que la noticia sobre los supuestos depósitos millonarios del presidente Morales en el Banco del Vaticano “es parte de la guerra sucia”  electoral.

“Eso es una mentira, hemos hecho  las averiguaciones y es un falso diácono. Estas noticias aparecen en estos tiempos electorales para desacreditar a los candidatos que quieren  convertirse en presidentes de una nación, etc. Eso es falso”, afirmó en declaraciones a varios medios de comunicación en la capital del país, entre ellos el diario La Razón.

En redes sociales se viralizó la denuncia del argentino Jorge Sonnante,  quien se presenta como diácono de la  Iglesia Católica y que afirmó que el  Jefe de Estado guarda más de 300  millones de euros en una cuenta en el  Instituto para Obras de Religión  (IOR) o Banco del Vaticano.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios