Miércoles 13 de Noviembre del 2019



UQUIA

La iglesia de Uquía será refaccionada por los deterioros que afectan toda su estructura

18/10/2019


 Humahuaca.- El próximo martes,  durante una reunión prevista para las  19 en el CIC de la localidad de Uquía  (distante a 10 kilómetros al sur de esta ciudad), se anunciará el inicio de  las obras de restauración de la iglesia  “San Francisco de Paula” (edificada  en 1691). El templo del siglo XVII y  que en su interior posee una colección de pinturas de los Angeles arcabuceros (de la escuela cuzqueña) y  su retablo bañado en oro, desde varios años presenta una serie de falencias en su estructura.

En un encuentro desarrollado jornadas atrás en ese pequeño y pintoresco  poblado, al que asistió el intendente  Leonel Herrera; la directora de Patrimonio de la Provincia, Valentina Millón; el secretario de Turismo y Cultura municipal, Claudio Mamaní; y  el delegado municipal, Salvador  Cruz, se anunció a los numerosos vecinos presentes, el inicio de los trabajos tendientes a mejorar el estado  estructural del templo, que en 1941  fue declarado Monumento Histórico  Nacional.
“La obra central de la restauración  de la iglesia, será el techo, debido a  que se registran diversas filtraciones  de humedad en las paredes”, especificó Mamaní, luego agregó que se  efectuó “un estudio profundo sobre  el estado de la misma para saber concretamente la situación que presenta  toda la estructura”. El martes, se conocerá el inicio y duración de la  obra, el monto y detalladamente cada  una de las intervenciones, lo que ya  se anticipó, es que durante el tiempo  de la refacción, la iglesia permanecerá cerrada.
El avanzado deterioro que presentan las paredes del templo, varios  meses atrás obligó a los responsables  de su cuidado, quitar del lado izquierdo las pinturas de la serie Angeles arcabuceros, y de esa manera impedir que sean gravemente afectadas. Más adelante, el funcionario  municipal, reconoció que “hace mucho tiempo la comunidad venía solicitando el arreglo de la iglesia, sucede es que siempre se hicieron ‘parches’, la última intervención que se  hizo en el techo, perjudicó más que  dar una solución”.
“Se impermeabilizó el techo, pero  luego se produjeron grietas en el por  donde filtra agua, se constató que entre el material exterior del techo (torta de barro) y el cardón que lo recubre interiormente, hay mucho líquido, y ello está avanzando el deterioro  de la pared”. El secretario de  Turismo y Cultura, destacó a la vez,  que la puesta en valor del templo y  otros edificios y monumentos, forma  parte de la política cultural, turística,  patrimonial y de conservación de los  bienes de los humahuaqueños.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.