La Paz,-El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, su campaña para las elecciones del próximo domingo, en las que buscará su cuarto mandato consecutivo, en un clima enrarecido por los incidentes del martes en el acto oficialista en Santa Cruz de la Sierra, donde ayer concluyó su actos proselitistas su principal adversario, Carlos Mesa.
Ambos jugaron sus últimas cartas. Morales, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por conseguir los votos necesarios para evitar una definición en segunda vuelta, para lo que necesita al menos 40 % de los votos con 10 puntos de diferencia, Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) para pasar a una segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre, para las que las encuestas le asignan posibilidades de ganar.
En la campaña que culminó el miércoles la oposición cuestionó sobre todo la intención autocrática de Morales al buscar una tercera reelección, después de haber perdido en 2016 un referéndum en el que la ciudadanía rechazó que volviera a postularse a las elecciones.
Morales, que cumplirá 60 años el próximo 26 de octubre, eligió despedir su campaña en la ciudad de El Alto, donde volvió a acusar a los líderes cívicos y opositores de la región oriental de Santa Cruz de haber promovido los disturbios registrados en el cierre de campaña electoral del martes.
Las acusaciones ya fueron explicitadas por el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en una rueda de prensa con medios cruceños, en la que estuvo acompañado por varios jefes policiales e informó sobre los arrestos y decomisos de material como piedras, petardos y explosivos caseros confiscados a los detenidos antes y durante los disturbios del martes.
Esta acción planificada premeditadamente con alevosía, seguida de instigación pública a delinquir, organizada a través de una estructura predeterminada, ha involucrado prácticamente a todos los partidos de oposición, sostuvo Romero, citado por EFE.
Mesa también repetió en Santa Cruz el mensaje que difundió en el cierre de La Paz el martes, donde aseguró ante miles de seguidores que este es un momento en el que tenemos que decidir entre el camino autoritario a la dictadura y el camino de la construcción democrática.
Según los observadores locales, consignados por el rotativo paceño El Diario, el aumento en la intención de voto a Mesa que registraron algunas encuestas, no todas, es por el impacto que tuvieron los gigantescos incendios que en agosto y septiembre quemaron en Bolivia una zona inmensa de bosques nativos.