Lunes 18 de Noviembre del 2019



Cámara Electoral confirmó la lista del Frente de Todos

17/10/2019


  Luego del dictamen del fiscal de la  Cámara Nacional Electoral, éste tribunal confirmó el mismo y en consecuencia rechazó el recurso de apelación presentado por la lista Arriba  Jujuy de Carolina Moisés, por lo que  se ratificó la aplicación del sistema  D’hont instrumentado por la Junta  Electoral de la alianza Frente de Todos durante la última elección PASO.

 De ese modo, la boleta del Frente  de Todos que encabezan en la categoría presidente y vicepresidente,  Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, estará conformada por Carolina Moisés, el ex candidato a gobernador, Julio Ferreyra,  y la militante Luciana Santillán,  quienes buscarán ocupar tres bancas  en el Congreso Nacional. La lista se  completará con los candidatos suplentes, Carlos Daniel Cantero, María Florencia Romero y Juan Manuel  Esquivel, quienes tendrán la posibilidad de ser votados en las elecciones  generales del próximo 27 de octubre.
 Cabe recordar que la lista Arriba  Jujuy, finalmente ganadora de la interna del PJ, había impugnado ante la  justicia la decisión de la Junta Electoral de aplicar el sistema D’hont para la conformación de la boleta final  del Frente de Todos en la categoría  diputados nacionales. Tras sucesivos  reveses en la propia Junta Electoral y  del juez federal de Jujuy, el recurso  de apelación también fue rechazado  ayer por la Cámara Electoral Nacional, con la firma de los magistrados  Santiago H. Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Vía.
 En las PASO del 11 de agosto, la  lista Arriba Jujuy, integrada por Carolina Moisés y Carlos Cantero, obtuvo 117.544 votos; en tanto la lista  Celeste y Blanco, integrada por Julio  Ferreyra y Florencia Romero, logró  63.815.
 En la impugnación, Arriba Jujuy  argumentó que la Junta Electoral  partidaria modificó el método que se  encontraba previsto en el acta constitutiva y el reglamento electoral de la  coalición; y por lo tanto, se desprendería que el sistema electoral aplicable “es el de lista completa”. Para  ello citan el caso de Chaco, donde la  coalición homónima aplicó un sistema de mayoría y minoría, según el  cual dos lugares corresponden a la  lista más votada y uno a la que sigue  en cantidad de votos.
 Sin embargo, la Cámara Nacional  Electoral consideró que “la indeterminación de la que adolece la reglamentación interna de la alianza
respecto del sistema electoral en  cuestión, no podría ser cubierta de  otro modo que mediante la aplicación subsidiaria de las normas del  Código Electoral Nacional, a las que  aquélla remite”, toda vez que dicho  código establece la utilización del  sistema D’hont para la elección de  los diputados nacionales (cf. art. 161  y cc.). Por ello, “su aplicación en el  caso de autos no puede ser objetada,  en tanto el método que proponen los  apelantes a partir de lo que ha hecho  la alianza homónima de otro distrito,  carece de todo soporte legal o reglamentario”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.