Lunes 18 de Noviembre del 2019



Excarcelaron a mujer sometida a violencia de género y condenada por el crimen de su pareja

16/10/2019


 Una mujer que había sido condenada en 2017 a prisión perpetua por el crimen de su pareja en localidad de Magdalena, aunque la sentencia fue anulada un año después porque en el juicio no se valoraron los antecedentes de violencia de género que padecía, fue excarcelada hoy por la Cámara de Casación bonaerense, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Marcela Mendoza, quien permanecía detenida en la Unidad Penal número 33 de Los Hornos, en La Plata, a pesar de que se declaró la nulidad de la sentencia condenatoria, y a quien hoy la sala I del Tribunal Penal de Casación Penal bonaerense otorgó la excarcelación.
‘Soy inocente y me estoy muriendo en vida‘, dijo angustiada Mendoza en mayo último, al explicar que padece celiaquía y al no recibir el tratamiento adecuado en prisión padece trastornos múltiples en su salud, como psoriasis, baja de peso, caída del cabello, entre otros problemas.
La mujer había denunciado a Eduardo Gómez por violencia de género en al menos dos oportunidades y el hombre tenía una restricción de acercamiento hacia ella, hecho que no fue valorado por el Tribunal Oral número 3 de La Plata cuando en 2017 la condenó a la pena máxima por el crimen del hombre.
Un año después, en un fallo dividido de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense, dos de los jueces votaron que se anule el juicio y que la mujer aguarde en libertad la realización de uno nuevo, mientras que el tercer juez se pronunció a favor de que no se la revictimice y se la libere de inmediato.
Para los magistrados, el debate tuvo muchas irregularidades, faltaron peritajes y no se tuvo en cuenta una perspectiva de género al no ponderar las denuncias por violencia contra el hombre.
Los hechos ocurrieron el 9 de agosto de 2015, cuando Mendoza aceptó reunirse con su ex pareja para hablar y ascendió al automóvil de éste, en la localidad de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena, tras lo cual el hombre comenzó a insultarla y a acusarla de infidelidad.
‘Estaba muy enojado, como fuera de sí. Me dio un sopapo, me agarró de los pelos, me dijo ’hija de puta, todo esto va a terminar mal, te voy a matar’. Clavó los frenos y ahí vi que agarró algo del costado izquierdo y que me lo iba a arrojar‘, contó Mendoza en el juicio y remarcó que nunca vio qué era, pero atinó a cubrirse el rostro con sus manos.
En ese momento, se produjo un incendio dentro del vehículo en el que Gómez resultó gravemente quemado, mientras que la mujer se arrojó del vehículo y logró mojarse en un charco, tras lo cual fue auxiliada por un ocasional automovilista.
Gómez salió del auto y le dijo al conductor que esa ‘puta‘ lo quería ‘prender fuego‘, mientras Mendoza le rogaba que la ayudara porque la quería matar.
Gómez fue trasladado al Hospital San Martín de La Plata, donde falleció tres días después a raíz de las quemaduras sufridas, y ella fue detenida como acusada del crimen.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.