Avanzada con el INVAP para la central termosolar

Avanzada con el INVAP para la central termosolar

Avanzada con el INVAP para la central termosolar

  Un registro de campo en Susques,  realizaron técnicos jujeños y de la  empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), definiendo aspectos técnicos en torno al  proyecto de construcción de una central termosolar en Cauchari.

 El trabajo se realizó entre ingenieros de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado  (JEMSE) con pares del INVAP, desde donde a través de un convenio,  firmado en el mes de junio, se comprometió el aporte de tecnologías para la producción de energía eléctrica  termo-solar en la Puna jujeña.

 Conviene señalar que en junio último, los gobernadores de Jujuy y Río  Negro, Gerardo Morales y Alberto  Weretilneck, firmaron junto al presidente INVAP, Héctor Otheguy, un  convenio para la proyección y construcción de una central termosolar en  Cauchari.

 El proyecto prevé otorgar al actual  modo de generación eléctrica fotovoltaica que se impulsa en Jujuy, un  sistema complementario termo-solar  que permitiría producir energía durante las 24 horas y aportar mayor  estabilidad a la transmisión de la  energía eléctrica generada. El desarrollo de la tecnología necesaria,  aportada por el prestigioso instituto  rionegrino, estaría plasmada en la  instalación de una planta modelo, lo  cual permitiría demostrar con su funcionamiento y producción no solo la  rentabilidad para ser comercializada  al mundo, sino también los beneficios que brinda en términos de cuidado del medio ambiente.

 En ese marco se inició un trabajo  en territorio, por el que el equipo de  técnicos estuvo en los últimos días  realizando investigaciones de campo, visitando las empresas mineras  Sales de Jujuy y Exar, como así también, la planta solar Cauchari, que  está próxima a entrar en funcionamiento en la Puna y será la más grande de América Latina. Por otro lado,  también se llevó a cabo en las oficinas de JEMSE, en la capital provincial, reuniones que permitieron la revisión del protocolo del proyecto y la  confección de documentos técnicos.

 Por parte del INVAP participaron  los ingenieros María Paula Bouzá  (Jefa de Proyectos), Pablo Florido,  Rodolfo Carlevari y Rodrigo Salinas,  mientras que por parte de Jujuy se  encuentran encabezando el trabajo el  titular de Jemse, Carlos Oehler, junto  a Martín Altamirano, Guillermo Giralt y Javier Saquilán. Hay que recordar que INVAP ya cuenta con un desarrollo, aunque incipiente, del tipo  de planta que se pretende construir,  de allí el ideal de volcar ese proceso  de investigación y desarrollo en un  proyecto estratégico de generación  de energía limpia.

 Oeheler indicó al respecto, “actualmente se está aportando información  sobre las características del suelo, las  condiciones socioambientales, las  climáticas debido a que este proyecto demanda el uso de la energía térmica del sol, utilizando una tecnología que permita aprovechar sales y  utilizarlas para una fuente caliente  para generar vapor‘.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios