Lunes 18 de Noviembre del 2019



Abrieron el Museo de los músicos e impusieron “Jaime Torres” a una calle

15/10/2019


 El Museo de los músicos y la imposición del nombre Jaime Torres, a una calle del barrio “23 de Agosto”, fueron los hechos culturales de gran importancia generados por el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, a fines de la semana pasada y en el marco de su política turística y cultural. El municipio, aprovechó la presencia de la hija del recordado charanguista, Claudia que estuvo acompañada de Juan Cruz Torres, quien vino a la Ciudad Histórica por el 37° Tantanakuy infantil y juvenil, realizado el pasado jueves.


En la planta baja del Cabildo (sede del municipio humahuaqueño), se habilitó el Museo de los músicos, donde se exhibe un charango donado por el fallecido músico, y según el Ejecutivo municipal fue construido por el padre del charanguista; además, se muestra una quena entregada al municipio por la familia del destacado y también fallecido, Uña Ramos, dos figuras que llevaron el nombre de Humahuaca por todo el mundo a través de su música que fue elogiada en numerosos países.

Después de abrir el museo, afuera Claudia Torres junto a vecinos y turistas que visitaban la ciudad, bailaron el carnavalito celebrando el acontecimiento y el cumplimento de la palabra empeñada por el jefe municipal. “Para Humahuaca es un orgullo ser depositario de uno de los charangos que dio vuelta el mundo, llevando y transmitiendo nuestra cultura”, señaló Herrera, para luego destacar que Jaime “era un hijo de esta ciudad, a pesar que haya nacido en otra ciudad, pero él adoptó Humahuaca como su tierra madre”.

Desde allí, los presentes se dirigieron hacia el barrio “23 de Agosto”, donde se impuso el nombre de Jaime Torres a una calle de ese sector; numerosos vecinos presenciaron el acto, saludaron a Claudia y Juan Cruz, a la vez que destacaron la decisión del intendente. En la oportunidad, Herrera ponderó la labor que ambos cumplen “generando y defendiendo la cultura de los quebradeños” y un ejemplo de ello, señaló el recientemente realizado Tantanakuy infantil y juvenil, y otros.

El municipio se suma en apoyar y destacar a los hacedores culturales de la tierra, “fueron artistas internacionales, pero también hay otros artistas humahuaqueños que merecen ser destacados” y citó a Fortunato Ramos, Ricardo Vilca, Carlos Guanuco, Raúl Torres, la Banda de Música Municipal  y otros. Como se dice, Humahuaca es cuna de folcloristas, de donde surgieron Marcia Cabezas, Maryta Caparrón, Raúl Olarte y Mónica Pantoja, quien también lleva el hombre de esa ciudad en cada presentación.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.