Lunes 18 de Noviembre del 2019



El 24 y 25 próximos alfareros de Casira expondrán en plaza Vilca

15/10/2019


 El 24 y 25 próximos, en la plaza  Vilca de esta ciudad, alfareras y alfareros de Casira expondrán y comercializarán sus trabajos, por iniciativa  de la Dirección de Derechos Culturales de la secretaría de Cultura de la  Provincia, a cargo de Rebeca Chambi (fotografía). Al artesanado de esa  pequeña localidad puneña, se sumarán estudiantes de la Escuela de Artes N´ 30, por lo que será una oportunidad ideal para asimilar la tarea que  realizan y con la cual subsisten diariamente en su comunidad.

Para esos días, la funcionaria provincial está coordinando actividades  de intercambio de conocimientos y  experiencias con la Escuela Provincial de Artes “Medardo Pantoja” y  con el Instituto “Scalabrini Ortiz”,  en el proceso de la cerámica. Además, fijó el dictado de talleres para el  artesanado y público en general a  cargo de artistas y docentes de las  instituciones educativas citadas anteriormente más la participación de  idóneos y profesores de la Escuela de  Artes de la localidad de Casira.
Paralelamente, habrá espectáculos  de música con la intervención de la  Orquesta de la Escuela Superior de  Música, la Banda de Música del RIM  20, y el Ballet de la Dirección de  Adultos Mayores del municipio capitalino. Se invitó también a participar, al prestigioso artista plástico  Juan Carlos Entrocassi, quien hará  una intervención con la cerámica;  “su obra está orientada al mundo andino y consideró interesante, poder  intervenir en esta concepción del arte  y homenajear a los caminantes de  Casira”, destacó Chambi.
“Buscamos con esta propuesta, garantizar los derechos culturales junto  a las comunidades en materia de participación de los hombres y mujeres  artesanos, en la agenda cultural de la  provincia nos interesa no sólo aparte  de la promoción que ya es positiva”,  destacó. Asimismo remarcó que se  busca ampliar las posibilidades y el  mercado de comercialización de sus  artesanías, por lo que convocamos a  los sectores que les interese sumarse  a la propuesta e iniciar un sistema  que beneficie a ambos”.
Además “buscamos capitalizar  nuevas experiencias alrededor de la  producción artesanal que beneficie  primeramente a la comunidad de Casira”, remarcó Rebeca Chambi en el  proceso de organizar la muestra prevista para esas dos jornadas. Entre  los expositores, estarán los artesanos: Kevin Bautista, Rubén Mamaní,  Ignacio Cruz, Hugo Rosales, Juan  Carlos Cruz Ramos, Luis Roberto  Cruz, Damián Cruz, Andrea Párraga,  Julia Flores, Catalina Ramos, Inés  Cruz, Soledad Alberto, Viviana Cruz  y Gladys Sánchez.
A ellos se sumarán Berta Vargas,  Fanny Guarachi, Norma Mamaní,  Desiderio Canchi, Agustín Alberto,  Hilda Leila Cruz, Isidora Martínez,  Aleja Párraga, Lorenzo Párraga y  Viviana Cruz. Cada uno de ellos traerá sus ollas (y otros objetos) de barro, que son las más conocidas en todo el país por el excelente trabajo  que realizan con la arcilla, además  llegarán después de intervenir en la  Manka Fiesta en La Quiaca




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.