Miércoles 20 de Noviembre del 2019



El Nobel de Economía, para investigación contra la pobreza

15/10/2019


 Estocolmo,-Tres economistas del  Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad  de Harvard fueron galardonados con  el Premio Nobel de este año por su  investigación sobre cómo sacar a la  gente de la pobreza, según informaron agencias internacionales.

El profesor del MIT Abhijit Banerjee, de 58 años de edad, nacido en India, y su esposa francesa Esther Duflo compartieron el premio con el  economista de la Universidad de  Harvard, Michael Kremer, “por su  enfoque experimental para aliviar la  pobreza global”.
“La investigación realizada por los  galardonados de este año ha mejorado considerablemente nuestra capacidad para luchar contra la pobreza  mundial”, dijo la Real Academia de  Ciencias de Suecia al anunciar el  Nobel de Economía. 
“En solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos ha  transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación”, agregó.
La academia sueca honró el trabajo  dedicado a la lucha contra la pobreza, uno de los “problemas urgentes,  en momentos en que la desigualdad  en la distribución del ingreso surge  como uno de los temas más debatidos en el campo de la economía”. 
El año pasado, había premiado a la  investigación que incorporó los problemas climáticos y el avance tecnológico en la economía.
Duflo, nacida en Francia en 1972,  es la segunda mujer y la persona más  joven en ganar el Nobel de Economía, instituido desde hace medio siglo.
En 2010, ganó la medalla John Bates Clark, después de ser identificada  como la economista menor de 40  años que más contribuyó a la profesión. 
La academia sueca dijo que el trabajo de Banerjee, Duflo y Kremer  ayudó a dar forma a un nuevo enfoque para combatir la pobreza al dividir el tema en preguntas más pequeñas y manejables. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.