Miércoles 19 de Febrero del 2020



Homenaje al guitarrista y compositor Eduardo Falú

12/10/2019


  Esta noche desde las 21 en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear  534 de esta ciudad), se realizará el  Homenaje a Eduardo Falú, el concierto estará centrado en distinguir al  referente de la música folklórica con  interpretaciones de destacadas obras  de su amplio repertorio. Organizado  por Horacio Zerpa (docente de guitarra en la Escuela Superior de Música  y director del Ensamble Huasamayo), tendrá como invitadas a Paola  Palacios Analía Sivila, a quienes  acompañará durante el reconocimiento.

Zerpa, reconoció que se crió con la  música de Eduardo Falú y Atahualpa  Yupanqui, ambos referentes de la  guitarra, citó también a Cacho Tirao,  Andrés de Lucía y otros; a la vez que  reconoció haber tenido una formación clásica de guitarra. Para esta noche, en forma individual incluyó en  el repertorio que brindará al público  asistente, obras como “Murmullo de  la laguna”, un malambo; “Pamperada”, “Nevando está” (donde los arreglos son del homenajeado), “Murmullo misionero”, entre otros.
Falú, nació el 7 de julio de 1923 en  El Galpón, Salta; atraído por esa curiosa sinfonía, a los 11 años ya tenía  entre sus manos una guitarra, propiedad de su hermano mayor, Alfredo.  Alfredo tomaba clases con un profesor y Eduardo lo copiaba al pie de la  letra, y así ejecutó sus primeros tonos. A los catorce años se muda con  su familia de Metán a Salta donde la  guitarra lo termina de conquistar para siempre; en Salta conoce a Arturo  Dávalos y poco después a Jaime Dávalos, autor de innumerables poemas  a los que Falú le pone música.
Con el paso del tiempo se casa con  Aída Nefer Fidélibus, a quien cariñosamente llama Nefer; la vida les  dio dos hijos: Eduardo y Juan José.  Juan José, al igual que su padre siente una gran afición por la guitarra y  el canto. De estatura sobresaliente,  ojos verdes, inundados de esa nostalgia de árabe acriollado en una tierra  que aprendió a amar; de esa mirada  que fluctuaba entre la interrogación  y el asombro, se desprendía la bondad y la mansedumbre, y tal vez un  dejo de altivez sin desafío, que dejaba al descubierto un alma verdaderamente límpida.
Eduardo Falú fue un artista multifacético, aclamado de forma internacional, imposible de encasillar dentro de una sola idea; guitarrista, cantante consumado y un distinguido  compositor, la calidad de su barítona  voz, fue admirada y amada en el  mundo entero.
El homenaje de esta noche es, según comentó el maestro Horacio  Zerpa, el primero de algunos que se  realizará para recordar a grandes  guitarristas de nuestro país y a la inmensa obra que dejaron tanto en  obras clásicas como populares.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.