Martes 15 de Octubre del 2019



Niños y jóvenes, protagonistas del 37º Tantanakuy Infantil

09/10/2019


 Niños y jóvenes de diversas instituciones del país se reunirán este jueves en la ciudad de Humahuaca en la  37 edición del Tantanakuy Infantil,  en una jornada de alegría e intercambio de saberes para fortalecer la  identidad cultural.

La reunión abierta expresada en la  danza, la música y la copla que se realiza de manera ininterrumpida desde 1983 convocará nuevamente a los  pequeños estudiantes del país en la  Quebrada de Humahuaca con el objetivo de rescatar la memoria viva  del legado ancestral y conservarlo a  través de las manifestaciones artísticas.
La Casa del Tantanakuy ubicada en  el barrio Santa Bárbara de la ciudad  quebradeña, a unos 120 kilómetros al  norte de la capital jujeña, será el escenario este jueves a partir de las 10  donde los artistas darán rienda suelta  a su alegría.
En ese marco que programó para la  jornada el dictado de talleres como:  “Taller de Sikuris” a cargo del maestro Nelson Orellana de Mitimaes  (Bolivia); “Taller de Danzas Folklore y Expresión” dictado por la profesora Claudia Torres (Humahuaca);  “Taller de Cerámica” del docente  Leo Toconas (Humahuaca).
A ellos se suman el “Taller de Fotografía” impulsado por la docente Débora Valado (Buenos Aires); “Artes  Plásticas” a cargo de Marisa Maidana (Humahuaca); “Estudio de Grabación Abierto” para que todos los  participantes puedan grabar su música y dejar registro, dirigido por Lucas Gordillo (Tilcara); “Taller de Títeres” a cargo de Silvia Rattigan.  (Cañuelas) y “Plantado de un árbol”  por la Reserva Municipal “Los Robles” de Buenos Aires.
Al mediodía los participantes compartirán un almuerzo comunitario  preparado por el Chef “Leo Gutiérrez”, quien los deleitará con platos  autóctonos de la cocina tradicional  bonaerense, posteriormente comenzarán las presentaciones de las escuelas e instituciones que confirmaron su participación.
La iniciativa contará con la participación del maestro Fortunato Ramos, uno de los ideadores en el 1983  de la reunión quien planteó en su  momento generar un espacio con  idénticas características al Tantanakuy iniciado por los hacedores culturales como Jaime Torres y Jaime Dávalos casi una década atrás.
En la actualidad los integrantes de  la Asociación Civil Tantanakuy y la  Biblioteca Popular “Jorge Calvetti”  son los organizadores del encuentro,  quienes alientan el encuentro de los  niños, su protagonismo y la valoración de sus raíces, sin fines comerciales ni competitivos.
Esta es una actividad que mantiene  viva nuestra cultura y que enorgullece a quienes lo vivencian.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.