Martes 15 de Octubre del 2019



Jujuy es sede de las XVIII Jornadas de Estudio de Derecho Canónico

09/10/2019


 Con presencia de destacados expositores dieron inicio ayer en esta ciudad las Jornadas Anuales de Estudio  de Derecho Canónico que organiza  la Sociedad Argentina de Derecho  Canónico.


El encuentro es organizado en Jujuy  por la Comisión Judicial del Obispado de Jujuy, cuyo juez presidente es  el Lic. Fray Juan José Núñez. Explicó que se trata de las XVIII Jornadas  anuales.
El acto inaugural contó con la presencia de altas autoridades del Poder  Judicial como así también de autoridades legislativas.

La ceremonia de apertura estuvo a  cargo del presidente de la Sociedad  Argentina de Derecho Canónico  (SADEC), Presbítero Dr. Esteban  Alfon y del Obispo de Jujuy, Monseñor Cesar Daniel Fernández.
Durante la primera jornada de trabajo se abordaron temas de importancia, entre ellos “Motu Propio: Vos  Estis Luz Mundi”, a cargo del Dr.  Damián Astigueta de la Pontificia  Universidad Gregoriana. 
Otros temas tratados fueron “La figura del encubrimiento y complicidad en el fuero penal”, con exposición del Dr. Luis Kamada, Juez del  Tribunal Criminal Nº 2 de Jujuy y  “La Figura del encubrimiento y complicidad en el Fuero Canónico”, tema  que abordó Damián Astigueta.

INTENSA AGENDA DE TRABAJO
El programa de actividades continuará hoy de la siguiente manera: a  las 9.00, el Pbro. Dr. Mauricio Landra, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, desarrollará el tema  “El Obispo Diocesano y el Proceso  breve”.

A las 10.30 el Dr. Fray Daniel Medina, de la Pontificia Universidad  Católica Argentina, disertará sobre  “Proceso Penal - Investigación Previa - Administrativo - Judicial”.
En horas de la tarde, a partir de las  16.00, el Dr. Fray Daniel Medina,  perteneciente al Tribunal Eclesiástico Bonaerense, ofrecerá una conferencia sobre “Valoración de la prueba en los procesos penales canónicos”. A las 17.30 el Dr. Kamada  tratará el tema: “Concepto: abuso sexual, conciencia, poder, prescripción  del mismo”.

Cabe indicar que la jornada culminará con la Eucaristía en la Basílica  San Francisco.

El jueves a las 9.00 se celebrará la  Eucaristía en la Iglesia Buen Pastor,  a las 9.30 se desarrollará la asamblea  de Sadaec y a las 11.00 partirá rumbo  a Tilcara y Purmamarca para conocer la provincia.
La Sociedad Argentina de Derecho  Canónico (SADEC) surgió en junio  de 1990, a raíz de conversaciones  previas sobre la posibilidad de constituir en Argentina una asociación  que reuniera a los canonistas del país. El primer encuentro informal para  intercambiar ideas se realizó a fines  de 1989 y la primera asamblea ordinaria se hizo en noviembre de 1990.  Fue reconocida por la Conferencia  Episcopal como una asociación privada de fieles.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.