Martes 15 de Octubre del 2019



Lo que dejó la 68º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

08/10/2019


 La Fiesta Nacional de los Estudiantes  convoca año a año a estudiantes, padres y docentes de instituciones secundarias de toda la provincia lo que la ha convertido en una de las manifestaciones culturales más arraigadas en el corazón de generaciones de jujeños. Durante diez días se llevan adelante numerosas actividades paralelas destinadas a los estudiantes, donde ellos demuestran no sólo su talento artístico, sino también su compromiso social y su espíritu de equipo.

La agenda comenzó a partir del mes de marzo cuando las representantes provincial y nacional electas, acompañadas por el equipo del Ente Autárquico visitaron a los estudiantes de diferentes localidades de la provincia llevando la fiesta a lugares como Hornillos, Tilcara, Abra Pampa, Olaroz Chico, Cauchari,Puesto Sey, Susques, Pampichuelas, y tantas otras, como San Lucas a la que para llegar se caminaron seis horas con la sola consigna de sumar propuestas, restando distancias.

Otra de las actividades previas fueron las encuestas que se llevaron a cabo para ofrecer la oportunidad de opinar, proponer y porque no, disentir, para así lograr entre todos potenciar cada iniciativa. Durante el año los más de cien chicos que forman parte de la Comisión Estudiantil, encabezados por su directiva, participaron de charlas sobre Prevención del Bullyng, Ceremonial, Oratoria, Tecnología y Cuidado del medio ambiente entre otras, todas vinculadas a sus inquietudes y direccionadas a cumplir con las necesidades que ellos manifestaron.

De los torneos deportivos, que tienen ya una historia de diez años,  participaron más de ciento veinte equipos de colegios tanto de capital, como del interior de la provincia que compitieron en vóley y básquet femenino y masculino, con el pedido de parte de los colegios de sumar otra disciplina el año próximo. Durante cuatro meses los jóvenes no sólo muestran sus habilidades deportivas y de equipo, sino también solidaridad, integración y espíritu de convivencia.

Los sábados estudiantiles también conforman la agenda de la fiesta desde hace ya años y se caracterizan por su brillo, color, música y alegría. En la 68° Edición se congregaron más de cuatro mil estudiantes que demostraron una vez más su talento en los video-clips, las napolitanas y el concurso de hinchadas.

La pintada estudiantil, de la que participa toda la familia, es la puerta de ingreso a la agenda de la fiesta en sí y propone dar color a los espacios por donde desfilaron las carrozas y carruajes de los más de 60 colegios que participaron en esta edición. Para estos colegios también es que se desplegaron en el predio de la Ciudad Cultural casi 11 mil metros cuadrados de carpas, con mantenimiento y limpieza permanentes, destinadas a resguardar los trabajos de los carroceros que sumaron este año un total de 9 mil entre titulares y suplentes, todos ellos acompañados por profesores asesores y directivos de los establecimientos. 

No sólo el predio de la Ciudad Cultural fue el centro de desarrollo de actividades, también Infinito X Descubrir fue el escenario óptimo para el XXXV Congreso Nacional de la Juventud, que congregó a 300 jóvenes de nueve provincias que se reunieron para debatir durante dos jornadas temas vinculados a la realidad social, cultural y política desde sus vivencias y posiciones. Además, y como novedad este año, las exposiciones estuvieron a cargo de jóvenes jujeños que se destacan en actividades deportivas, culturales y empresariales los que ofrecieron a los participantes charlas motivadoras desde sus experiencia de vida. Infinito ofreció además a los visitantes talleres de radio, de televisión, científicos y tecnológicos brindando una variedad de propuestas a los alumnos y a los docentes que los acompañaron.

Las candidatas estudiantiles, tanto de la provincia como nacionales y sus acompañantes, participaron de diferentes actividades especialmente organizadas para ellas, además de recibir agasajos por parte de diferentes empresas del medio, las que hacen un importante aporte año a año que es de destacar. Toda la agenda está prevista con la perspectiva de que al volver a sus lugares de origen, no solo ofrezcan una visión plena de lo que es la fiesta sino también de la calidez de los jujeños y de la belleza de los paisajes de la provincia con el objetivo puesto además en el turismo.

La Asociación “Todos Juntos” también participó activamente de esta edición con ocho de sus alumnos, los que colaboraron con el personal del ente en diferentes actividades durante los días de desfiles, resaltando como eje primordial que no solo es integrar sino también convivir. 

Los desfiles de carrozas y carruajes convocaron cerca de 30 mil personas por noche, llegando a un pico de 50 mil el día de entrega de premios, durante 6 noches los jóvenes estudiantes mostraron trabajos que fueron reconocidos y aplaudidos por su creatividad, su conciencia sobre el reciclado de elementos y el espíritu de equipo plasmado en cada uno de ellos. Este año la novedad fue el desfile de recorrido invertido durante dos noches a pedido de docentes y alumnos que deseaban que sus trabajos se aprecien de ambos lados. Los tres días de exposición de carrozas convocaron aproximadamente a 10 mil personas en cada una de esas jornadas.

La entrega de premios tuvo también su punto de interés cuando el Gobernador Gerardo Morales, al hacer entrega de los primeros premios a las tres categorías, anunció becas consistentes en viajes de estudio a China para los alumnos que las instituciones definan. Es el tercer año en que estas becas se entregan con el propósito de ofrecerles la oportunidad de ver, conocer y aprender nuevas propuestas tecnológicas. Durante las dos ediciones anteriores el destino fue Francia en esta ocasión China que les ofrecerá conocimiento sobre energías renovables y Big Data.

Cada día, durante los diez días, en el predio hubo 25 guardias de seguridad privada que rotaban cubriendo las 24 hs, también estuvieron afectados cerca de 250 policías de la provincia, todos desplegados en un dispositivo de seguridad pensado y planificado como resultado de numerosas reuniones realizadas con todos los actores involucrados.

Los espectáculos de elección reina provincial y nacional fueron un despliegue de arte, luces, música y por sobre todo integración. La primera fue la propuesta de un viaje de 24 horas por los caminos de las cuatro regiones de la provincia, un viaje de tradiciones y costumbres, fusionando  lengua, música, artes visuales y artesanías expresando la identidad de cada rincón de la provincia, lo que se concretó con el aporte de numerosos artistas de nuestro medio que se destacan en estas artes y que colaboraron de manera activa y desinteresada.

La segunda fue la propuesta de encontrarse a través de los sentidos, una invitación a tomar conciencia de que es posible comunicarnos y conectarnos más allá de las limitaciones físicas o emocionales. De esta inspiración participó el elenco del Ciclodanza integrado por jóvenes con discapacidad y que tuvieron la oportunidad de cumplir un sueño participando por primera vez de una elección reina nacional. 

Los shows de cierre de cada una de las elecciones dieron el marco de calidad con la presencia de artistas de proyección internacional como Tini y Morat, poniendo la vara cada vez más alta a los organizadores en cuanto al desafío de ofrecer mejores opciones al público jujeño. 

Cada actividad, cada espacio, cada evento suponen un sinnúmero de detalles y ajustes que se deben planificar especialmente, todo esto no se lograría sin el apoyo de organismos estatales, municipales y privados. Todos aportaron su conocimiento y logística para que la fiesta se desarrolle normalmente, por lo que no se puede pasar por alto el profesionalismo y el espíritu de cooperación de cada uno de ellos.
La Fiesta Nacional de los Estudiantes se desarrolla en septiembre pero late en cada corazón jujeño todo el año.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.