La Fiesta se hizo Grande por los Chicos

La Fiesta se hizo  Grande por los Chicos

La Fiesta se hizo Grande por los Chicos

 Pasó la  68º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y en la balanza imaginaria tras este nuevo año de Fiesta quedaron algunas conclusiones que es importante reflejarlas en estos párrafos.
Sin lugar a dudas que la FNE es una de las convocatorias más grandes que tiene el país, miles de jóvenes se movilizan para estar presente en cada septiembre en nuestra provincia, dejando su impronta, deseos e ilusiones para un futuro con el que sueñan.
La sensación tras la edición 68º fueron varias en donde quizás antes, los mínimos detalles no salían a la luz, como sucedió en esta ocasión, es que la Fiesta sigue creciendo a pasos agigantados y el mandato fundacional de la misma es que es y será de los jóvenes, salirse de “foco” no será muy venturoso para futuras ediciones, a pesar de que hoy por hoy los jóvenes tienen un papel protagónico, el rol y la obligación es acompañarlos para que sus pasos sean firmes, seguros y sin demasiados tropiezos. Por supuesto que errores pueden cometer, pero tenemos que estar ahí para sostenerlos y guiarlos a un mejor camino.
Uno de los detalles que no se tuvo en cuenta, es que los carroceros no lograron acceder a la Elección Reina Provincial en el momento del espectáculo de Tini Stoessel, por supuesto que entendemos los requerimientos muchas veces “faraónicos” de los artistas, pero la Fiesta sigue siendo patrimonio de los jóvenes, tras el error, luego se lo enmendó en la instancia nacional, lo cual habla a las claras de poder accionar sobre los pasos.
Otra cuestión a mirar entre todos es la elección Reina Capital, en donde la gran cantidad de candidatas muchas veces, deja una sensación de lo poco que pueden lucirse las representantes de cada uno de los colegios del Departamento Dr. Manuel Belgrano, por supuesto que esto tiene que ser una evaluación en conjunto y buscar alternativas ciertas y que aporten una mejora a este momento. Entendemos que todas quieren y deben participar, pero es casi imposible tener objetividad en la votación cuando hay que evaluar entre 58 candidatas y en un escenario que quedó chico para esta instancia de elección.
Lo que ya no sorprende y que en cada edición despierta el asombro de propios y extraños, es el profesionalismo con que se despliegan los chicos en cada una de las Elecciones, una tremenda puesta en escena que tiene un vuelo único y digno de premiar en estas pocas líneas. Hay que destacar el vestuario, la temática, la participación de las candidatas con una coreografía especial dentro del espectáculo y los efectos especiales de cada uno de los espectáculos, que le dan un marco imponente y moderno a las instancias de elección. Este año la Reina Nacional (Victoria Telecher) se animó a cantar una zamba que llego al corazón de todos los presentes.
Tampoco podemos dejar pasar por alto que los shows elegidos por los jóvenes estuvieron a la altura de lo que se requería, fueron espectáculos de primer nivel y de carácter internacional (Tini Stoessel y Morat).
Si hablamos del “Congreso de la Juventud”, prácticamente paso desapercibido, sin demasiado ruido y en donde el espacio tiene que ser potenciado cada año más, porque es ahí en donde los chicos develan sus problemáticas, sus sueños, ilusiones y propuestas para tratar de vivir mejor, nos pareció que esta edición del Congreso paso sin pena ni gloria.
Sin dudas es una de las instancias que hay que repensar y darle la difusión que la haga crecer más año a año. Sobre todo por la importancia de sus  conclusiones
Este año desde el ENTE se propusieron diversos incentivos, los cuales nos parecieron sobresalientes ya que al premiar las carrozas que cuiden el medio-ambiente utilizando material reciclado, fue un “golazo” como se dice en la cancha, por ahí el detalle a ajustar es poder explotar al máximo los recursos por parte de los chicos, pero fue uno de los puntos más altos para esta edición de la Fiesta Linda.
Ya prácticamente nos quedamos sin adjetivos calificativos para describir la creatividad de los trabajos que plasman los jóvenes en sus carrozas, es una constante y cada vez mejor, en donde cada año la vara queda más alta y el asombro de todos es permanente. Sin dudas el compromiso de los carroceros merece todos los aplausos.
Los desfiles de carrozas fueron ágiles, y con el acompañamiento de una verdadera multitud que ya tomo como propio el predio de Ciudad Cultural, hasta en el penúltimo desfile se atrevieron a cambiar la dirección del paso de las carrozas.
Un verdadero acierto fue la creación de la famosa “Fan Fest” en donde los chicos disfrutan con juegos y buena música en las tardes de primavera, este año tuvo una enorme convocatoria durante sus cinco jornadas. La participación de grupos musicales jujeños hace que esta espacio tenga otra impronta, ya que todos ellos conocen muy bien la FNE.
Las líneas se van acabando pero no podemos dejar de pasar algunos detalles que dejaron esta edición, como por ejemplo Ciudad Autónoma de Buenos Aires por primera vez tiene la soberana Nacional, Camila Iglesias, del estudiantado del país.
También los vestidos de las candidatas,  revalorizando la cultura y los paisajes, fueron toda una señal en esta edición de la FNE.
Se fue un año más con la alegría de la tarea cumplida en donde la Fiesta Nacional de Los Estudiantes transita un momento en donde todos debemos entender la importancia de la misma, ya se dieron pasos muy significativos para la transformación de la Fiesta Linda, pero siempre quedarán cosas por mejorar y depende de todos los jujeños que esta celebración primaveral siga siendo una tradición y permanezca encendida en el corazón de todos los argentinos ...
Hasta el próximo año

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ESTUDIANTES ENTREGA DE PREMIOS A CARROZAS Y CARRUAJES

La juventud jujeña despidió la 72° edición de su Fiesta

| comentarios

ESTUDIANTES

María Becerra deslumbró al  público jujeño

| comentarios

ESTUDIANTES

La previa de las candidatas a elección nacional

| comentarios