Miércoles 11 de Diciembre del 2019



Encuentro provincial de muralistas en la ciudad de Calilegua

23/09/2019


 El Encuentro provincial de muralistas Raíces del Ramal, se realizará el  27, 28 y 29 próximos en Calilegua  organizado por la comunidad aborigen Cuape Yayembuate (Hermanos  unidos), en el que intervendrán artistas destacados y emergentes de las  cuatro regiones de la provincia. Hasta el momento, ya confirmaron su  participación alrededor de 30 pintores que plasmarán en las paredes sus  inspiraciones artísticas basadas en  temáticas diferentes que propondrá  el comité organizador de la convocatoria.
Entre otros, asistirán Marcos Jurado, Franco Robledo, Sebastián Villalba y Cristian Villegas de la región  Valles; de las Yungas estarán Mauro  Mendieta, Iván Dorado, Elizabeth  Zapata, Anahí Meneses, Ezequiel  Ramírez (fotografía), como artista  invitado participará Ezequiel Torres  (de la vecina Salta). En los próximos  días, la organización recibirá otras  inscripciones de interesados en participar debido a las insistentes consultadas efectuadas una vez lanzada la  convocatoria del Encuentro de muralistas jujeños.
El 27 a las 18 será el acto inaugural  con el yerure (ritual de tributo a la  tierra y al fruto del trabajo) y un acto  protocolar en el cual estarán el presidente de la comunidad, Marcelo  Cuellar, la ministra de Desarrollo  Humano de la Provincia, Natalia Sarapura; la secretaria de Pueblos Indígenas, Alejandra Liquín; directivos  de la empresa Ledesma y autoridades municipales de Calilegua y Libertador General San Martín. Y a la  noche, se servirá una cena de bienvenida a los participantes.
Al día siguiente las actividades comenzarán a las 9 y se extenderán  hasta las 21, en ese tiempo los artistas se dedicarán a elaborar sus producciones artísticas con material que  les donará el ministerio de Desarrollo Humano y pinturería Color Shop  (de la ciudad de Libertador). Durante  la jornada de trabajo, los artistas  también podrán socializar entre ellos  y con la comunidad, que podrá asistir  para observar el desempeño de cada  uno y el proceso de sus obras de artes  basados en la temática fijada.
Finalmente el domingo, los artistas  se dedicarán a su labor desde las 9  hasta las 18 y a las 20 mediante un  acto protocolar, se inaugurarán con  la presencia de autoridades provinciales, municipales y de la comunidad, el cierre del Encuentro será con  un yerure. También se previó como  manda la tradición de los guaraníes,  bailar el tradicional pim pim recorriendo cada uno de los murales pintados por los artistas intervinientes,  en la danza participarán todos los  presentes y con ella, concluirá la  convocatoria.
Además la organización les entregará a los participantes un certificado por su participación.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.