La facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), invitó a la comunidad en general a participar del conversatorio y debate denominando Ferrocarriles argentinos. Hechos y perspectivas. Ideas para su recuperación y crecimiento, que contará con la disertación del Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), Ing. Pablo Martorelli.
La actividad se llevará a cabo hoy en el aula 18 de la facultad de Humanidades, ubicada en calle Otero 262, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
También se contará con la presencia de Renato Rabbi Baldi Cabanillas, autor del libro Ferrocarril y Desarrollo: la proeza del tendido a Bolivia por la quebrada de Humahuaca.
La recepción y acreditaciones se desarrollarán hoy, desde las 16:45 horas y luego, desde las 17:00, iniciará la actividad, dirigida a todo el sector de transporte de la provincia de Jujuy, profesionales, empresarios, funcionarios, políticos, sindicalistas, docentes, estudiantes y público en general. Este conversatorio es totalmente gratuito y se entregará certificado.
El objetivo es conocer la propuesta para la recuperación y crecimiento de los Ferrocarriles Argentinos desde hoy y para los próximos 30 años, desde una perspectiva tendiente a la inclusión social, capacitación y educación. La actividad industrial y modernización tecnológica.
El conferencista a cargo será el Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), Ing. Pablo Martorelli, Ferroviario con más de 40 años de experiencia en las áreas de Vía y Obras, Inmuebles, planificación, organización, dirección y conducción de equipos de trabajo profesional en planes, estudios, proyectos y operación de ferrocarriles; gestión y promoción institucional, organización de congresos y exposiciones; conferenciante y expositor sobre ferrocarriles, transporte y planificación territorial.
Desde 1974, Martorelli participó en más de 4.600 obras ferroviarias o relacionadas a los ferrocarriles, en la Línea Mitre de Ferrocarriles Argentinos, en cinco provincias, entre las que se incluyen 200 plantas de silos, varias obras ferro-portuarias, 100 cruces en distinto nivel, infinidad de obras de diversos tipos y magnitud.