Dejaron habilitada la planta de agua potable en la localidad de Reyes

 Ayer se dejó inaugurada la moderna planta potabilizadora y acueducto  Alto Reyes, obra que permite afirmar  que tras 41 años de postergaciones,  en los barrios de San Salvador no faltará agua potable de calidad.

 La obra tiene una proyección de vida útil de 30 años y es el resultado de  las políticas enfocadas en mejorar la  calidad de vida de la gente, a partir  del reconocimiento del derecho al  acceso al agua, postulado que ya alcanza a más de 300 mil jujeños. Del  acto inaugural participaron el presidente Mauricio Macri; el gobernador  Gerardo Morales; el titular del directorio de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza; funcionarios nacionales  y provinciales.

Para los procesos de captación y  posterior potabilización, se construyó una planta de toma en el río Yala  con capacidad para tratar 2.700 M3  por hora. Además, en Lozano se ubica otro dispositivo de captación que  hace base en las vertientes, a partir  de tres bombas. A ello, se suma un  ducto que nace en el río Yala y cuenta con tuberías de polietileno de alta  densidad de 1.200 Mm y 800 Mm de  diámetro. Se extiende por 7 Km hasta la nueva planta potabilizadora y de  allí recorre otros 6 Km hasta la cisterna ubicada en San Salvador. El  sistema cuenta con una cámara de  carga que deriva el agua clarificada a  los filtros. Para una potabilización de  calidad, se incorporó una casa química, cuyos productos se incorporan al  agua cruda. El proceso continúa en la  sala de desinfección.
 Además, en el marco de la visita  del presidente de la Nación, el titular  de Agua Potable y el administrador  del Ente Nacional de Obras Hídricas  de Saneamiento (ENOHSA), Ing.  Luis Jahn rubricaron el convenio para la transferencia de la planta y  acueducto de agua cruda.
 En tal sentido, Galarza indicó que  “somos responsable de toda la planta, su mantenimiento, producción y  de los acueductos. Esta obra superó  los mil millones de pesos y viene a  solucionar el servicio para San Salvador con una proyección de 25  años”.
 Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídricas de Nación, Pablo José Bereciartua, sostuvo  “esta es una obra estratégica, son trabajos que priorizamos para mejorar  la vida y el desarrollo. Estamos haciendo inversiones estructurales y  varias en el norte”.
 “Invertimos recursos federales con  transparencia”, detallando que la  “nueva planta está prevista para una  población de 440 mil habitantes, un  crecimiento estimado hasta el 2035  en San Salvador, con abastecimiento  garantizado para la Capital y otras  áreas”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios