Martes 15 de Octubre del 2019



Historia del Aeropuerto “Dr. Horacio Guzmán”

20/09/2019


 El aeropuerto de Jujuy, se inauguró el 19 de abril de 1967, siendo gobernador Darío Arias y presidente de la Nación, Juan Carlos Onganía y su primer jefe fue José Julio Aguirre, quien se desempeñara en la Fuerza Aérea de 1948 a 1990 hasta su jubilación.
Trece años antes, el vicegobernador Emilio Agustín Navea,  en 1954 solicitó que se designara una comisión de técnicos a la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos, para que se ampliara el aeroparque en esta ciudad “Alto Comedero”. La inquietud no tuvo éxito, por los inconvenientes que presentaba el lugar en cuanto a deficiencias por el relieve.
Ante las gestiones para buscar un área que reuniera los requisitos necesarios para la instalación de un aeropuerto, surgió la zona conocida como El Pongo, cuyo propietario era el doctor Plinio Zabala, ubicada en cercanías a la ciudad de Perico.
Una comisión de técnicos pertenecientes a Aerolíneas Argentinas, efectuó el reconocimiento del lugar y dio su aprobación, para ejecutar las obras en la zona denominada El Cadillal, próxima a la entonces Estación Perico.
El presidente provisional Pedro Eugenio Aramburu, mediante decreto 410/58, del 14 de enero, autorizó la adjudicación de un crédito a la Secretaría de Aeronáutica, para invertir en la infraestructura de su área.
El interventor Aníbal Vitón, firmó un convenio con el secretario de Aeronáutica comodoro Jorge Horacio Landaburu, destinado a la construcción de un aeropuerto en la provincia.
Este documento debía ser aprobado por la Legislatura, lo que fue solicitado por el gobernador Horacio Guzmán y el 17 de julio, la ley 2392 refrendó el citado contrato.
Un grupo de diputados provinciales, entre ellos Leopoldo Abán, fue el autor de la Ley 2426/58, por la cual se expropiaron los terrenos para establecer la aeroestación.
En 1961, la Legislatura de Jujuy autorizó al Ejecutivo provincial mediante ley 2581, llamar a licitación pública para la construcción del Aeropuerto Internacional “El Cadillal”, la cual se abrió en la municipalidad de Perico y resultó adjudicataria de la obra la empresa Issa, de Salta.
La obra de la autopista El Cadillal - San Salvador de Jujuy, la realizó la empresa jujeña LASCA y el 19 de abril de 1967, se inauguró la obra con la presencia del gobernador de Jujuy, Darío Arias y del presidente de la Nación, Juan Carlos Onganía y numeroso público. Ese día aterrizó un Boeing 707, guiado por dos radioaficionados locales (Oscar d’Oliveira y Juan Carlos Gerbino), ante la falta en ese momento, del equipamiento de comunicaciones radiales.
El edificio de la aeroestación era provisorio, posteriormente lo que sería la estructura edilicia funcional se inauguró en junio de 1977 con la presencia del presidente Jorge Rafael Videla. El 24 de mayo de 1992, el entonces gobernador Roberto Rubén Domínguez, impuso el nombre de “Dr. Horacio Guzmán”, al aeropuerto jujeño, en homenaje a su trayectoria como hombre público.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.