Viernes 18 de Octubre del 2019



Casa cuatro, el cuarteto uruguayo llega a Tilcara con jazz y candombe

18/09/2019


 Casa cuatro el grupo uruguayo integrado por Ana Archettin (voz, piano, acordeón y percusión), Hernán Peyrou (voz, piano y acordeón), Silvina Gómez (voz, percusión y teclado) y Nicolás Ibarburu (voz y guitarra), se presentará el próximo sábado a las 21 en La campana teatral, en Tilcara. El cuarteto es el encuentro de cuatro compositores de las dos orillas, unidos y reunidos en la canción; cada uno de ellos proviene de diversas vertientes: jazz, candombe, folclore y música popular latinoamericana.Esta iniciativa surge como del fruto de haber compartido ya otros encuentros musicales entre Uruguay y Argentina, cuando los cuatro músicos/compositores comenzaron a recopilar nuevas versiones de sus canciones y a compartirlas en conciertos íntimos y festivales independientes. Así nació Casa cuatro: un proyecto que viene a ser la materialización sonora de las búsquedas creativas de estos músicos unidos por ritmos tradicionales de Sudamérica, la música de raíz afro descendiente y años de amistad y compañerismo musical.

Nicolás Ibarburu y Hernán Peyrou (de Uruguay) junto a Silvina Gómez (Uruguay - Argentina) y Ana Archetti (de La Plata), comparten sus creaciones y experiencias musicales en torno a la música de su región y la improvisación como puntos de encuentro esenciales para la creación. Fue así, que ensayo tras ensayo, juntada tras juntada, en Uruguay comenzaron a recopilar nuevas versiones de sus canciones autorales y arreglos de otros músicos referentes, y a compartirlas en toques íntimos y festivales independientes.
El cuarteto se formó espontáneamente luego de compartir varias experiencias musicales en distintos formatos. Esto derivó en el deseo de realizar un concierto juntos. La experiencia y el intercambio fue tan integrador y enriquecedor para los cuatro compositores que decidieron seguir adelante con este grupo, que además de la riqueza musical compartida así como el continuo aprendizaje e intercambio de miradas sonoras, posibilita la experiencia creativa en grupo de músicos que hace años vienen trabajando de manera individual.
El grupo posibilita la experiencia de compartir juntos sus creaciones y experiencias musicales en torno a la música de su región y la improvisación como puntos de encuentro esenciales para la creación. Casa cuatro: “Canciones Amigas”, es un proyecto que apuesta en estos momentos difíciles al trabajo en grupo abriendo las redes en un abrazo fraterno con músicos latinoamericanos e intercambiando miradas musicales de raíz afro y aborigen; y recorren el país presentando su amplio repertorio musical.Desde Montevideo, el género de la canción se integra a los ritmos propios del Uruguay, versiones modernas de candombes y milongas, fusionadas a géneros contemporáneos con aires del jazz, son interpretadas en formatos diversos por Nicolás Ibarburu y Hernán Peyrou. Silvina Gómez, aparece en la escena costera de Montevideo a partir del 2004 y junto a Ana Archetti llevan años en la investigación y experimentación de nuevas sonoridades en el folklore.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.