Martes 15 de Octubre del 2019



La UCR criticó el uso político de la emergencia alimentaria

18/09/2019


  Ayer la Legislatura de la Provincia  fue escenario de dos reuniones ambivalentes, donde el oficialismo cuestionó la convocatoria realizada por  diputados del PJ kirchnerista y del  Frente de Izquierda, a la cual no asistió ningún representante de la Iglesia; pero sí referentes de organizaciones sociales que reclaman una  sanción de la Ley de Emergencia  Alimentaria. “Decimos que hay sectores que quieren hacer política con  todo este tema”, dijo en conferencia  de prensa, el jefe de bloque de la  UCR Alberto Bernis, al defender el  plan de contingencia “Jujuy asiste y  reactiva” lanzado el año anterior por  el gobernador Gerardo Morales, anticipándose a la actual crisis.
 La otra reunión fue en el Salón  “Marcos Paz”, citada por la Comisión de Asuntos Sociales (ver aparte)  y que contó con presencia de diputados opositores y de dirigentes de movimientos sociales. Uno de los invitados fue el Obispo Cesar Fernández,  quien no acudió porque estaba fuera  de la provincia, y tampoco lo hicieron representantes de la Pastoral Social.
 El diputado Alberto Bernis, decía  ayer que “el gobernador fue muy claro, el plan de contingencia es más  que una emergencia alimentaria. En  mayo y junio del año pasado, visualizando los problemas económicas,  lanzó (Gerardo Morales) este plan de  contingencia Jujuy asiste y reactiva  para que realmente se pueda garantizar desde el Estado la asistencia a los  más humildes y a quienes sufren la  pobreza, como así también el refuerzo de partidas para los comedores escolares”.
“Estamos llegando a muchos sectores, pero que puede haber fallas, puede haber, nada es perfecto, por eso es  que estamos abierto a las críticas  constructivas, a los aportes para mejorarlo, y eso es lo que pedimos a los  sectores políticos y sociales”, afirmó  Bernis, quien agregó que el gobernador “ha destinado 3 mil millones de  pesos para este plan, por eso es más  que una emergencia alimentaria,  donde más de 1600 millones está  destinados a la asistencia directa, a la  emergencia alimentaria; en infraestructura se volcaron cerca de 500 millones de pesos para que los más desposeídos tengan agua potable, luz, y  otros servicios. Además, hay otros  300 millones de pesos asignados para los planes sociales; y el Ministerio  de la Producción ha invertido cerca  de 500 millones de pesos para ayudar  a las pequeñas y medianas empresas.  Pero en lo global se llega a los 3 mil  millones de pesos y esa fue la rendición de cuentas que el hizo el gobernador al Obispo de Jujuy”.
 Recordó que al plan de contingencia, “muchos sectores de la Legislatura, se opusieron, es más, no aportaron nada; por eso decimos que hay  sectores que quieren hacer uso político de este tema. Por eso sorprende  que la presidenta de la comisión de  Asuntos Sociales (del PJ), convoque  a instituciones, que lo puede hacer,  pero insistimos, no se puede hacer  política con las necesidades de la  gente”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.