Domingo 22 de Setiembre del 2019



“Una provincia periférica se convirtió en el centro de gravedad del cine andino”

11/09/2019


 Uno de los invitados especiales al V´  Festival Internacional de Cine de las  Alturas, el abogado Julio Raffo (fotografía), fue protagonista de la charla abierta sobre El rol del Estado, en  la definición de políticas públicas  audiovisuales para el desarrollo del  sector audiovisual local. Antes del  inicio, agradeció la invitación y destacó la organización de la muestra,  “primero por la programación, tantas  películas y cortos de distintos países  que llenan las salas, cosa que no es  fácil” y segundo “por la buena atención”.
El asesor legal brindó a los presentes una reseña de cada una de las leyes que atraviesan el cine, sobre todo  la Reglamentación de la ley 5836 y  habló del rol del Estado en la definición de políticas públicas audiovisuales. “No hay cine sin un apoyo legal y político del Estado por el problema de mercado. Es por eso, que se  debe empezar a modificar las leyes y  pedir a los legisladores que empiecen  a colaborar con este arte, para que siga creciendo, porque hay materia  prima pero falta apoyo”, remarcó.
Raffo, vino a Jujuy invitado por el  ministerio de Cultura y Turismo a  través de Jujuy Film Commission  (presidida por Silvana Espinoza, fotografía), y disertar sobre El rol del  Estado, en la definición de políticas  públicas audiovisuales para el desarrollo del sector audiovisual local.  Además de destacar la organización,  sobre lo cual se cita más adelante, el  letrado también ponderó la importancia que tiene Jujuy como centro  cinematográfico de Latinoamérica y  que no es el primero en hacer esa  afirmación.
Después de la charla y la presentación de su penúltimo libro La producción audiovisual y su respaldo jurídico, manifestó a los medios de comunicación, estar “conmovido por la  riqueza, la importancia y la precisión  como se organizó el Festival”. Y  remarcó que las áreas de cultura, inclusive la de economía, deben apoyar esta actividad porque “es doblemente rentable para la identidad de  los pueblos, para la generación de  empleo y la generación de movimiento de recursos de la Provincia”.
Luego, destacó que “una provincia  periférica se convirtió en el centro de  gravedad del cine andino, acá vemos  las películas importantes que vinieron de Chile, Bolivia, Colombia y de  diversos países; además de su escenografía e historia”. Asimismo puntualizó que “esta provincia tiene un  Oso de Plata de Berlín obtenido por  la película La deuda interna, ¿cuántas provincias tienen un galardón de  ese nivel?; aquí también se filmó La  última siembra, de la cual fui abogado y participe en el armado”, recordó. Jujuy es “una provincia que no  diría nunca más que es periférica,  por lo menos no lo es en el ámbito  del cine, porque posee un perfil y una  importancia que no tienen otras”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.